EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Sala Anticorrupción evaluará el 31 de julio recurso de Luis Castañeda Lossio

Audiencia iniciará a las 10 de la mañana. Defensa impugnó resolución que rechazó la solicitud de tutela de derechos del ex alcalde de Lima.

Luis Castañeda Lossio fue liberado el 10 de marzo pasado. Pasó menos de un mes en prisión preventiva. Foto: La República.
Luis Castañeda Lossio fue liberado el 10 de marzo pasado. Pasó menos de un mes en prisión preventiva. Foto: La República.
Política LR

El Poder Judicial programó para el próximo 31 de julio la audiencia de revisión de apelación que la defensa de Luis Castañeda Lossio interpuso contra la resolución que rechazó la solicitud de tutela de derechos a su favor.

La diligencia se llevará a cabo desde las 10 de la mañana en la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada.

PUEDES VER Walter Gutiérrez: Reformas del Congreso contra altos funcionarios no pasarán, estoy seguro

En un comienzo, la audiencia había sido programada para el miércoles 18 de marzo; sin embargo, debido a la declaratoria de estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial suspendió todas sus actividades.

El 10 de marzo anterior, Luis Castañeda Lossio recuperó su libertad luego de pasar casi un mes —desde el 15 de febrero— recluido en el penal Miguel Castro Castro. La medida, inicialmente, era de 24 meses mientras durara la investigación en su contra.

El 5 de marzo, el Poder Judicial resolvió, por motivos de salud, variar la medida restrictiva dictada contra el exalcalde por una orden de arresto domiciliario, también por 24 meses.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Decisión del Congreso daña la reputación del país a nivel internacional”

La Sala Anticorrupción, que resolvió excarcelar a Luis Castañeda, basó su resolución en los elementos incluidos en un informe médico del 17 de febrero de este año, en el que se da cuenta de las afecciones que padece el exburgomaestre: cardiomiopatía isquémica, hipertensión arterial, dislipidemia, hiperuricemia y miositis de inclusión, además que es portador de stents coronarios.

Caso Lava Jato

Como se recuerda, Luis Castañeda Lossio es investigado por la fiscal Milagros Salazar del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público.

Al exburgomaestre de Lima se le acusa de haber actuado en contubernio con las empresas brasileñas OAS y Odebrecht para beneficiarlas en la licitación y concesión de megaobras ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La Fiscalía sospecha que por estos actos bajo la mesa, Castañeda Lossio habría recibido de manera ilícita 500 mil y 480 mil dólares de ambas firmas brasileñas.