Cateriano: “El Congreso daña gravemente la reputación del país a nivel internacional”

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano renunció al consejo de consultores de la Comisión de Constitución y Reglamento. Foto: La República.

Ex primer ministro Pedro Cateriano exhortó a la Comisión de Constitución y al Parlamento a corregir la reforma constitucional que elimina la inmunidad de altos funcionarios y protege a los congresistas, pues altera el equilibrio de poderes en el Estado.

Política LR
08 Jul 2020 | 10:58 h

Pedro Cateriano, quien recientemente renuncio al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Parlamento, exhortó al grupo parlamentario que preside Omar Chehade y al mismo Legislativo, a reflexionar y corregir la hecho por el primer poder del Estado el pasado domingo 5 de julio, en torno a la reforma constitucional que quitó la inmunidad al presidente de la República y otros altos funcionarios del país.

Para el ex primer ministro, sin embargo, la decisión del Pleno deja una marca que afecta “gravemente” la reputación del Perú ante sus vecinos en el exterior.

PUEDES VER Nueva crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo: preguntas y respuestas para entenderla

En entrevista con TVPerú Noticias, Cateriano manifestó:

“Una reforma constitucional, implica un cambio delicado. Por lo tanto, la forma en que ha sido tratada esta iniciativa, constituye una amenaza no solo a a la estabilidad política del país, sino también a la estabilidad jurídica. Porque daña gravemente la reputación del país a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido, el otrora ministro de Justicia y ex jefe de la PCM durante el Gobierno de Ollanta Humala, sostuvo que una decisión de esta índole en el Parlamento, generaría dudas entre los inversionistas que quisieran poner sus capitales en el país.

“Lo primero que hace seguramente un inversionista es preguntar lo siguiente: si un Parlamento un día, en horas de la tarde, tramita de esta manera acelerada y precipitada, una reforma constitucional tan delicada, ¿ese Parlamento es una garantía para las inversiones? Esta actitud del Parlamento trae otras consecuencias que hay que evitarlas llamando a la reflexión”, indicó.

PUEDES VER Defensoría: “Proyecto aprobado por el Congreso presenta vicios de inconstitucionalidad”

Congreso 2020 sigue los pasos del disuelto

Por otro lado, Cateriano consideró que con lo ocurrido el pasado domingo en el Pleno, este Congreso sigue la línea de conducta de su antecesor, el Parlamento que, con una mayoría fujimorista reforzada por sus satélites, fue disuelto el 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra.

“No podemos aceptar que un Congreso sesione un domingo por la tarde y, festinando trámites en proyectos tan delicados, como lo son la reforma de la Constitución, actúe dictaminando sin mayor debate y sin participación ciudadana”, tomó posición Cateriano, quien manifestó su expectativa de que en el futuro pueda volver la Cámara de Senadores al Legislativo, lo cual, a su parecer, garantizaría mayor reflexión en el Parlamento.

“Lo que hemos constatado una vez más, es el riesgo que constituye para nuestro sistema democrático, tener un Parlamento unicameral”, acotó.

Defensor del Pueblo cuestiona reformas

Coincidiendo con el ex primer ministro Cateriano, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también cuestionó las reformas constitucionales que dejó sin protección al presidente de la República y otros altos funcionarios, como al mismo titular de la Defensoría.

En entrevista con RPP, Gutiérrez sostuvo que “los límites se han roto” con las modificaciones a la Carta Magna.

“Las columnas sobre las cuales se sustenta la democracia representativa, el equilibrio de poderes se rompe con este proyecto de reforma constitucional. Parece que este proyecto está herido de muerte. Este proyecto no va a caminar y desde luego veremos que sucede si es que se aprueba (en segunda votación), pero estoy seguro que esto no pasará”, señaló Gutiérrez.