Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril de 2021 [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 Jul 2020 | 19:28 h
Documento firmado por Vizcarra también menciona la segunda vuelta electoral. Composición: Gerson Cardoso / La República

El mandatario Martín Vizcarra señaló que con esta acción cumple con su palabra de dejar el cargo en julio del próximo año. En caso sea necesaria, la segunda vuelta electoral se realizaría el domingo 6 de junio. Este jueves se oficializó la firma.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió este miércoles 8 de julio el Decreto Supremo con el que convoca a elecciones generales para el domingo 11 de abril de 2021, como lo había anunciado en setiembre del año pasado.

En su reciente conferencia, el mandatario señaló que con esta convocatoria cumple con su compromiso de que en julio del próximo año dejará Palacio de Gobierno y que otras personas serán quienes asuman las riendas del país.

PUEDES VER Fiscalía archiva denuncia contra Mercedes Aráoz por usurpación de funciones

“Hace varias elecciones se han respetado las mismas. Hace mucho tiempo que en nuestro país ya terminaron los sobre saltos de si habría o no continuidad democrática. Incluso, desde que yo asumí la Presidencia del Perú, por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, yo me comprometí a culminar su mandato, a poner todo mi esfuerzo”, expresó.

Acto seguido, señaló que esta continuidad democrática, reflejada en comicios generales cada cinco años, no pueden ser interrumpidas por el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ni otros factores externos.

PUEDES VER Vizcarra rindió un minuto de silencio por los fallecidos en la caída del helicóptero FAP

“En consecuencia, cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, que siempre cumple con sus compromisos, muestro al país el decreto supremo [...] y delante de todos los peruanos, suscribo el documento formalizando la convocatoria a elecciones. Estamos dentro del plazo de la ley, que señala que esto se tiene que hacer con un mínimo de 270 días antes de las elecciones”, continuó.

Publicación de Martín Vizcarra.

Tras ello, Martín Vizcarra mencionó que quedan nueve meses para conocer a las nuevas autoridades del país, y que es tiempo suficiente para corregir algunos asuntos que han sido cuestionados en los últimos días. En especial, la debilitada relación institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Señores congresistas, trabajemos juntos para concluir la reforma política y la reforma de sistema de justicia. Hay tiempo suficiente para hacerlo. Hagámoslo bien, no por ustedes, no por nosotros, sino por el Perú. Trabajemos juntos pensando en el Perú. Me pongo a su disposición. Hagamos los cambios no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, concluyó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Congresista gestionó “traslado humanitario” para profesional que no era médico

Martín Vizcarra: “La inmunidad parlamentaria se ha convertido en impunidad”

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, volvió a cuestionar las acciones realizadas en el Congreso el último domingo por aprobar en poco tiempo hasta cinco artículos de la Constitución del Perú, incluyendo la eliminación de inmunidad parlamentaria.

“La inmunidad parlamentaria es un mecanismo mal utilizado porque se ha convertido la inmunidad en impunidad. Inmunidad debería haber pero estar a cargo de otro ente, no el mismo Congreso determinar si levanta o no levanta a su colega de bancada que está al lado la inmunidad. Entonces tenía que corregirse”, declaró este miércoles 8.

martin vizcarra

Martín Vizcarra convocó al Consejo de Estado

El mandatario anunció que este jueves se reunirá el Consejo de Estado en Palacio de Gobierno para analizar la autógrafa de ley que el Congreso aprobó el último domingo sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria como la presidencial y de altos funcionarios.

Indicó que solo la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se ha excusado de asistir porque eventualmente el caso podría llegar a esta entidad, para evitar algún conflicto de intereses al ser una de las afectadas con la norma que busca promulgar el legislativo.

El Consejo de Estado está conformado por el presidente de la República, los titulares del Poder Judicial, José Luis Lecaros; del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; del Congreso, Manuel Merino; de la Defensoría del Pueblo; Walter Gutiérrez; del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; y la Contraloría General; Nelson Shack. Foto: Presidencia

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.