Consejo de Estado evaluará este jueves iniciativa de eliminación de inmunidad

El mandatario Martín Vizcarra informó que la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, no participará porque la mencionada norma del Congreso "compromete sus competencias".

En esta reunión participarán los presidentes de los tres Poderes del Estado y los titulares de los órganos autónomos. Foto: Presidencia
En esta reunión participarán los presidentes de los tres Poderes del Estado y los titulares de los órganos autónomos. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó al Consejo de Estado para este jueves 9 de julio (10.00 a. m.) para evaluar medidas a tomar sobre la reciente decisión del Pleno del Congreso de aprobar el proyecto de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, del defensor del Pueblo, de los magistrados del Tribunal Constitucional y el antejuicio de altos funcionarios.

“Con la mejor voluntad de encontrar juntos una salida, he convocado mañana al Consejo de Estado. Mañana han confirmado la asistencia a las 10 a. m. todos los miembros, menos una, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) que se ha excusado”, declaró Vizcarra en un reciente pronunciamiento.

PUEDES VER Congreso: aprueban dictamen que plantea ser un agravante los delitos cometidos desde la cárcel

Según indicó, la titular del TC, Marianella Ledesma, le adelantó que no participaría en esta sesión debido a que la mencionada norma “compromete sus competencias” y que eventualmente daría su opinión en el pleno del organismo que preside.

“[Me dijo] ‘yo con toda la voluntad de querer asistir al consejo pero no puedo porque esta norma me está quitando prerrogativas constitucionales'”, continuó el mandatario.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “La inmunidad parlamentaria se ha convertido en impunidad”

En ese sentido, en esta sesión del Consejo de Estado participarán, además del presidente de la República, los titulares del Poder Judicial, José Luis Lecaros; del Congreso, Manuel Merino; de la Defensoría del Pueblo; Walter Gutiérrez; del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; y la Contraloría General; Nelson Shack.

El Congreso de la República busca aprobar en segunda votación la norma que busca eliminar la inmunidad de los altos funcionarios, para que se modifique en la Constitución.

Tribunal Constitucional invoca al Ejecutivo y Congreso a dialogar

Casi al mismo tiempo que el pronunciamiento de Martín Vizcarra, el Tribunal Constitucional emitió un comunicado, en el que invocan al Congreso y al Ejecutivo a trabajar en unidad, con diálogo y tolerancia en beneficio del país.

“El Tribunal Constitucional del Perú, en calidad de garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y de la primacía normativa de la Constitución, [...] hace una respetuosa invocación general y en especial a las autoridades involucradas en dicho enfrentamiento, a la unidad, al diálogo y a la tolerancia, que son elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y el fortalecimiento del sistema democrático y del Estado”, se lee en el documento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.