EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

JNJ: Hay elementos de convicción para suspensión preventiva de fiscal Gálvez

María Elena Castillo

@larepublica_pe

08 Jul 2020 | 11:34 h
La Republica
Tomás Gálvez, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, ante el Pleno de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Felix Contreras / La República.

La medida cautelar se tomaría mientras se desarrolla el proceso disciplinario por sus presuntos vínculos con la red Los cuellos Blancos del Puerto, cuya defensa se realizó hoy en audiencia pública.

Por los elementos de convicción sobre la responsabilidad del fiscal supremo Tomás Gálvez, así como la gravedad de las imputaciones y porque su permanencia en el Ministerio Público afecta la confianza en la institución, el informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomienda que sea suspendido de forma preventiva.

Así lo señala el informe al que La República tuvo acceso, elaborado por el doctor José Ávila, ponente del proceso disciplinario en su contra por haber solicitado al ex juez supremo César Hinostroza que ayude a un rondero y al fiscal Walther Delgado en los respectivos juicios que se seguían en su contra, como se evidenciaron en los CNM-audios, entre otros cargos, que hoy fueron vistos en la audiencia pública.

PUEDES VER Vela: Existe peligro de que instituciones sean copadas por fiscales supremos cuestionados

Se precisa que los audios revelan diálogos que deshonran las funciones fiscales por la forma en que aborda los “favores”, la manera de la comunicación y las controversias jurídicas. A ello le suma que sus propias declaraciones posteriores a la prensa, admitiendo las conversaciones, con lo que se genera convicción en que el fiscal supremo tiene facilidad para transgredir la ética y las exigencias legales.

Los mismos audios denotan una relación de mucha confianza con el exjuez César Hinostroza y otros magistrados, para usar un mecanismo informal de favores con la finalidad de torcer la administración de justicia

En ese mismo orden, se concluye que afecta la imagen del Ministerio Público al denunciar y cuestionar públicamente la actuación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, rompiendo el nivel de confidencialidad y desconociendo las reglas de dicha institución que tiene un procedimiento ya establecido.

PUEDES VER Suspensión contra Pedro Chávarry será evaluada por la JNJ el próximo martes

Adicionalmente, se toma en cuenta, el lenguaje inapropiado e irrespetuoso con el que se dirigió a dos periodistas de Radio Nacional que lo entrevistaban. Como se recuerda, les dijo “ustedes repiten, repiten como loras”, cuando no le gustó sus preguntas.

El ponente concluye que por todos estos elementos el fiscal Gálvez debe ser suspendido preventivamente, a fin de garantir el normal desarrollo de la investigación de la JNJ pero además, para dar estabilidad al propio Ministerio Público en su lucha contra la corrupción.

Al concluir la audiencia, el colegiado de la JNJ dejó la suspensión del fiscal supremo al voto.