Fiscalía archiva denuncia contra Mercedes Aráoz por usurpación de funciones

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 Jul 2020 | 16:20 h
La denuncia estaba basada en el acto de juramentación de Aráoz Fernández como “presidenta interina de la República” ante Pedro Olaechea. Foto: La República
La denuncia estaba basada en el acto de juramentación de Aráoz Fernández como “presidenta interina de la República” ante Pedro Olaechea. Foto: La República

Junto a Pedro Olaechea y Milagros Salazar fueron denunciados por más de cinco delitos tras la disolución del Congreso.

La Fiscalía de la Nación archivó la denuncia contra Mercedes Aráoz por los presuntos delitos de usurpación de funciones, nombramiento ilegal, entre otros, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso.

El 1 de octubre del 2019, tras la disolución, los excongresistas Marco Arana y Wilbert Rozas, de la bancada del Frente Amplio, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar.

PUEDES VER: Congresista gestionó “traslado humanitario” para profesional que no era médico

La denuncia estaba basada en el acto de juramentación de Aráoz Fernández como “presidenta interina de la República” ante Pedro Olaechea, quien presidía el Legislativo cuando fue disuelto.

Mientras, a la parlamentaria fujimorista Milagros Salazar la denuncia en su contra se debe a que presentó la moción del orden del día que pretendía suspender temporalmente del ejercicios de funciones a Martín Vizcarra.

“En ese sentido la Fiscalía deberá investigar a los que resulten responsables. Fiscalía ha tomado medidas de seguridad y nosotros estamos colaborando con eso”, afirmó Marco Arana.

PUEDES VER: Vizcarra: “César Hinostroza estará este año en nuestro país para rendir cuentas a la justicia”

Ante ello, la Fiscalía resolvió archivar la referida denuncia indicando que Mercedes Aráoz no realizó algún acto oficial tras la juramentación, según el documento que data del 13 de marzo de este año.

“La (ex)segunda vicepresidenta juramentada, no ejerció ninguna función y ‘renunció’ al cargo antes de realizar acto oficial alguno. Desde el punto de vista, las conductas atribuidas, no tuvieron una afectación concreta al bien jurídico protegido”, indica el documento.

En consecuencia, Zoraida Ávalos determinó no haber mérito para proseguir con una investigación preliminar contra los imputados Mercedes Araoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar por presuntamente cometer los delitos de usurpación de funciones, conspiración, nombramiento ilegal, falsificación de documentos en agravio del Estado, atentado contra la soberanía nacional, asociación ilícita para delinquir, y abuso de autoridad.

Fiscalía de la Nación

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.