Corte Suprema admite recurso de casación de Susana Villarán

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

08 Jul 2020 | 16:19 h
Corte Suprema revisará la investigación a Susana Villarán
Corte Suprema revisará la investigación a Susana Villarán

Para revisar la resolución de la fiscalía que acumularon las investigaciones en su contra por recibir aportes de Odebrecht para la revocatoria y la reelección.

La Sala Suprema Penal Permanente declaró bien concedido el recursos de casación presentado por la defensa de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán contra la resolución judicial que aprobó la acumulación de las investigaciones en su contra por recibir presuntos aportes de las constructoras brasileñas para las campaña de la revocatoria y la reelección a la alcaldía de Lima.

El abogado de Villarán, Raul Pariona ha cuestiona la acumulación señalando que ambos casos se encontraban en distintas etapas procesales, uno en investigación preliminar y el otro en investigación preparatoria. La acumulación fue utilizada por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Carlos Puma para obtener la prisión preventiva de la exalcaldesa de Lima.

PUEDES VER: Procuraduría: 18 empresas acusadas por delitos de corrupción recibieron préstamos de “Reactiva Perú”

Contra esa decisión, Pariona presentó un recurso de tutela de derechos que fue rechazada por el juez Jorge Chávez Tamariz. La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional corroboró la decisión del juez de investigación preparatoria. Se consideró que ambas investigaciones eran por asociación ilícita y tenían como principal protagonista a Villarán.

Pariona presentó el recurso de casación. Ahora, al declararla bien concedida, los jueces analizaran y resolverán si es posible acumular dos casos que se encuentran en diferente etapa procesal, cuando se trata de los mismos delitos y con casi los mismos procesados.

Susana Villarán se encuentra con arresto domiciliario desde fines de abril último, luego de cumplir un año de prisión preventiva. La Sala de Apelaciones revocó la prisión preventiva por tener más de 60 años de edad y presentar enfermedades preexistentes, como lupus y la hipertensión, que la convierten en una personal vulneraba a sufrir complicaciones ante un contagio por la enfermedad del COVID-19.

Casación de Susana Villaran