EN VIVO - Real Madrid vs. Sevilla: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Quince juristas se distancian del Consejo Consultivo de la Comisión Chehade

Política LR

La Republica
Omar Chehade

Constitucionalistas rechazaron la acelerada manera como Omar Chehade y la Comisión de Constitución, sacaron adelante la reforma que elimina la protección del presidente y otros altos funcionarios.

Un total de quince abogados constitucionalistas renunciaron al Consejo Consultivo del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, en rechazo al modo como el grupo que preside el parlamentario Omar Chehade, impulsó hasta lograr su aprobación en el Pleno de una serie de reformas a la Carta Magna que dejan sin protección al presidente y otros altos funcionarios de la República.

Este miércoles formalizaron sus renuncias los juristas Fernando Tuesta Soldevilla —quien presidió la Comisión para la Reforma Política que convocó el presidente Vizcarra—, y José Manuel Villalobos, también en rechazo al comportamiento de la ahora conocida Comisión Chehade.

PUEDES VER Cateriano: “El Congreso daña gravemente la reputación del país a nivel internacional”

Renuncia del constitucionalista José Manuel Villalobos Campana.

El martes, también a través de Twitter, la creciente lista de renuncias al Consejo Consultivo se engrosó con la dimisión grupal del jurista Luciano López, quien junto a las docentes Elena Alvítes, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva y Elizabeth Salmón, manifestaron su rechazo al modo como se presentó el dictamen el último domingo en el Pleno, sin discusión ni análisis.

Carta de renuncia de los juristas Alvites, Marciani, Villanueva, Salmón y López.

PUEDES VER Congreso: 12 constitucionalistas se van de Consejo Consultivo de la ‘Comisión Chehade’

De momento, son 15 los letrados —entre ellos dos expresidentes del Tribunal Constitucional— quienes han dejado “sin piso” a la Comisión de Constitución.

1) Óscar Urviola.

2) Pedro Cateriano.

3) César Landa.

4) Javier Alonso de Belaunde.

5) Juan Carlos Ruíz Molleda.

6) Elena Alvítes.

7) Betzabé Marciani.

8) Rocío Villanueva.

9) Elizabeth Salmón.

10) Luciano López.

11) Samuel Abad.

12) Violeta Bermúdez.

13) Martín Tanaka.

14) Fernando Tuesta.

15) José Manuel Villalobos.

Eliminación de la inmunidad parlamentaria

El pasado domingo 5 de julio, durante la sesión del Pleno del Congreso de la República, se aprobó realizar modificatorias en la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria tanto del presidente de la República, como de ministros de Estados, magistrados del Tribunal Constitucional y de otras autoridades que podrían acogerse a esta norma.

Cuando Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, comenzó el debate indicó que la finalidad de la inmunidad “se ha contaminado”.

“Esta institución noble con la que nació la inmuidad parlamentaria, lamentablemente en las últimas décadas se ha contaminado al punto de que el Congreso de la República sea vista de una manera diferente, de una mala manera por parte del pueblo”, expresó.

Omar Chehade presentó un texto sustitutorio que fue aprobado por el pleno.

La medida fue finalmente aprobada con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones. Esto ocurrió luego de que el pleno admitiera el texto sustitutorio presentado por Chehade.