Urviola renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución por desacuerdo con dictamen de la inmunidad

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Jul 2020 | 15:37 h
Óscar Urviola afirmó en su misiva que como expresidente del Tribunal Constitucional, no podía "avalar" la violación a la Constitución que, a su parecer, ha perpetrado el Congreso. Foto: La República.

Expresidente del Tribunal Constitucional consideró que era una "obligación moral" desvincularse de la comisión que preside Omar Chehade, tras aprobar el dictamen que quitó la inmunidad del presidente y altos funcionarios.

El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola presentó su renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución luego de que el grupo que preside Omar Chehade impulsara y lograra la aprobación del dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria, la del presidente de la República y de otros altos funcionarios.

Urviola consideró su renuncia como una “obligación moral”, al estar en desacuerdo con el modo con que la Comisión de Constitución y su presidente, sacaron adelante la reforma constitucional.

PUEDES VER César Hinostroza será extraditado al Perú sin considerar organización criminal

“He tomado esta decisión al comprobar que esta aspiración, que ha marcado toda mi trayectoria ciudadana, académica y pública, no es compatible con las decisiones adoptadas por la comisión que preside, que alteran el orden constitucional y el normal funcionamiento del sistema democrático, al aprobar dictámenes sin observar el más elemental principio de la función parlamentaria, como es el debido, serio y profundo debate de los proyectos, en especial de los proyectos de reforma constitucional”, se lee en la misiva que el exmagistrado dirigió a Chehade.

Para Urviola, la manera en que el último domingo, en un pleno extraordinario, el Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad de los legisladores y otras más, no tuvo “la debida fundamentación” y que “ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de estado”.

Carta de renuncia de Óscar Urviola dirigida al presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

PUEDES VER Congreso: citan al cuñado de Martín Vizcarra por contratos con el Estado

Esto, para el exmagistrado, implica una alteración de “las bases del sistema democrático, que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos”.

“La eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto de los Magistrados del Tribunal Constitucional significa una vergonzosa e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad, que la propia Constitución le ha reconocido y que el Congreso le retira, en actitud de flagrante violación constitucional, que la historia registrará y que en mi condición de exmagistrado y expresidente del Tribunal Constitucional no puedo avalar con mi permanencia en el Consejo Consultivo de la Comisión parlamentaria que usted preside”, refirió Urviola en su carta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.