Luis Nava busca recuperar más de S/600 mil congelados en sus cuentas

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

07 Jul 2020 | 19:36 h
El exsecretario de Alan García está procesado por el caso del Metro de Lima. Foto: La República
El exsecretario de Alan García está procesado por el caso del Metro de Lima. Foto: La República

Medida continúa vigente contra dos cuentas bancarias de Luis Nava desde abril de 2019. Apelación será en agosto próximo.

El 3 de agosto la defensa de Luis Nava Guibert, procesado por el caso del Metro de Lima y los nexos de Alan García con los sobornos recibidos de Odebrecht, intentará recuperar dos cuentas bancarias congeladas desde abril de 2019.

Los fondos de origen presuntamente ilícitos de Nava Guibert que fueron retenidos desde entonces por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) eran de S/328 310 y otra de US$114 619, distribuidas en seis entidades financieras, según pudo conocer entonces La República.

PUEDES VER: César Hinostroza será extraditado al Perú sin considerar organización criminal

Debido a que se pidió en setiembre pasado el reexamen de la medida, siendo rechazada posteriormente, se dejó abierta la posibilidad de apelar los embargos a ambos montos que corresponden a una cuenta sueldo y de CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

De este modo, Nava Guibert apelará en audiencia el próximo 8 de agosto para recuperar y disponer de las cuentas que juntas superan los S/600 mil.

“La CTS y la cuenta sueldo son intangibles y no pueden embargarse. Consideramos que se trata de una medida ilegal y arbitraria. La Sala debería darnos la razón. Luis Nava ha estado en una posición difícil”, indicó a este diario el abogado Raul Noblecilla, que defiende al exsecretario presidencial de Alan García.

PUEDES VER: Marianella Ledesma: “Evaluaría seriamente la opción de recurrir a la Comisión Interamericana de DDHH”

La audiencia del siguiente 8 se agosto será a las 10 a.m. de forma virtual y será presidida por la Sala de Apelaciones Anticorrupción. La Fiscalía sospecha que el dinero de ambas cuentas tuvieron un origen ilegal de Odebrecht y que pertenece al periodo comprendido entre el 2006 y 2017.

Actualmente Luis Nava Guibert cumple arresto domiciliario por 36 meses y ha colaborado con el Ministerio Público para esclarecer el esquema de sobornos que dirigió Odebrecht en el Perú durante el segundo gobierno de Alan García.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.