LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

RMP al Congreso: “Por favor, no constitucionalicen el tráfico de influencias”

Política LR

Politica_LR

07 Jul 2020 | 13:16 h
Rosa María Palacios comentó este martes sobre las recientes modificaciones constitucionales.
Rosa María Palacios comentó este martes sobre las recientes modificaciones constitucionales.

En Sin guion, Rosa María Palacios también señaló que la mayoría de parlamentarios no logra diferenciar la inmunidad, el antejuicio y el juicio político.

El último 5 de julio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la modificación de cinco artículos de la Constitución relacionados con una aparente eliminación de la inmunidad parlamentaria y de la prerrogativa de altos funcionarios del Estado, entre ellas, la del mandatario.

En su reciente edición de Sin guion, Rosa María Palacios consideró que, de acuerdo a los argumentos con los que se intenta justificar la decisión del Legislativo, la mayoría de parlamentarios no logra diferenciar a la inmunidad parlamentaria del antejuicio y el juicio político.

PUEDES VER Gobernador de Madre de Dios que dio positivo a COVID-19 se reunió días antes con Zevallos y ministros

“Las tres funcionan para que altos funcionarios del Estado tengan una protección extraordinaria frente al abuso del poder de otro Poder del Estado”, expresó.

Acto seguido señaló que la “inmunidad” es la protección que corresponde a los integrantes de la representación nacional, al titular de la Defensoría del Pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Ministro de Justicia: “Es cuestión de tiempo, César Hinostroza estará ante tribunales peruanos”

“Si estas personas cometen un delito común, el Poder Judicial pide a la Corte Suprema que le pida al Congreso que les levante la inmunidad. No pasa por un antejuicio. Eso era todo lo que se pedía como reforma. El antejuicio es para los delitos que tienen que ver con mi función, para ese delito hay un procedimiento llamado antejuicio. Me van a juzgar en el Poder Judicial, pero primero van a calificar mis actos en el Congreso”, continuó.

Asimismo, Palacios mencionó sobre lo que implica el juicio político, que es un mecanismo utilizado cuando no hay delito, pero sí cuando se infringe la Constitución.

“Por ejemplo, funcionarios de alto nivel deciden incumplir una disposición legal. El juicio político no tiene consecuencias penales, sino de la destitución, la suspensión o la inhabilitación. Lo que ha hecho este Congreso es quitarle el juicio político a los ministros”, señaló.

En otro momento, Rosa María Palacios sostuvo que lo que ha hecho el actual Parlamento es combinar los alcances de los mencionados tres mecanismos.

Por ello, Palacios señaló que “la salida” a este problema legislativo es que no se alcance los 87 votos para la segunda aprobación de las modificaciones constitucionales.

“Hagan una reforma decente. La inmunidad tiene la posibilidad de modificarse después de las elecciones. No hay ningún apuro. Quédense con la reforma de los impedimentos para postular, que está bien, pero los otros cinco artículos que han metido, francamente, son un mamarracho. [...] Y por favor, no constitucionalicen el tráfico de influencias”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter RMP

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.