EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Montenegro al Congreso: “Están pensando de manera politiquera, en hacer quedar mal al Gobierno”

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, sostuvo que "se debe hacer todo aquello" para evitar las reformas que el Parlamento aprobó en primera votación. Cuestionó a Omar Chehade por criticar la posición de la presidenta del Tribunal Constitucional.

Gloria Montenegro pidió que se reviertan las reformas en la segunda votación. Foto: La República.
Gloria Montenegro pidió que se reviertan las reformas en la segunda votación. Foto: La República.
Política LR

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, criticó al Congreso de la República por no querer desligarse de la inmunidad parlamentaria sino que actúan de “manera politiquera”, al haber incluido la eliminación del presidente y altos funcionarios.

El Pleno del Legislativo aprobó el último domingo la eliminación de la prerrogativa congresal, pero también de la presidencial, ministros, magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y el defensor del Pueblo.

PUEDES VER Identifican al congresista que insultó al presidente Martín Vizcarra en el Pleno

“Se está pensando no como peruano, se está pensando lamentablemente de manera politiquera, esto no es hacer política. Están pensando en cómo hacer quedar mal al Gobierno, en como hacemos que esa aceptación popular que se tiene se venga abajo”, declaró la ministra en Ideeleradio.

Gloria Montenegro calificó las últimas decisiones del Legislativo como una “acción realmente reactiva y total improvisación” sin “consistencia técnica”. Reiteró que esta posición hace daño al país porque el Poder Ejecutivo aborda todos sus esfuerzos, indica, en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

“No se quiere solucionar, cuando vamos al referéndum,a diferentes debates en el ámbito nacional, el Perú pide no a la inmunidad parlamentaria por los antecedentes. Pero, sobretodo en el caso del Congreso anterior, por el blindaje a Los Cuellos Blancos, a Chávarry, la oportunidad que dieron para que Hinostroza salga del país”, resaltó.

PUEDES VER César Hinostroza será extraditado al Perú, ratifica el Gobierno de España

La también excongresista sostuvo que el nuevo Parlamento desconoce las bases teóricas de lo que implica las reformas constitucionales, por lo que han provocado estas modificaciones que considera “gravísimas”.

Además, criticó que Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, haya cuestionado el pronunciamiento de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señalando que ha cometido “adelanto de opinión”.

“Se nota la poca lectura de lo que implica el cambio constitucional, esa inconsistencia en estos momentos es gravísima para el país. El presidente de la Comisión de Constitución no está cumpliendo su rol y ¡quién es él para decirle justamente a la presidenta del Tribunal Constitucional?”, remarcó.

PUEDES VER Congreso: citan al cuñado de Martín Vizcarra por contratos con el Estado

Ministra Montenegro pide que se revierta reformas en la segunda votación

La ministra Gloria Montenegro también sostuvo que el Congreso tiene una “actitud revanchista para hacer daño”, que busca “poder dirigir y hacer lo que quieren con el país”, situación, mencionó, que no pueden permitir.

La integrante del Gabinete Ministerial también sostuvo que el Gobierno debe hacer lo que sea necesario para poner orden en el país e hizo un llamado de reflexión al Legislativo para que se revierta las reformas en la segunda votación.

“Se tiene que hacer todo aquello que ponga en orden lo que el país necesita. Es momento de que se tome en cuenta, haya mayor análisis, que salgan los técnicos, la academia a evidenciar estos graves errores de tal manera que en la segunda votación esto se pueda revertir”, sostuvo Gloria Montenegro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.