Ledesma: “Ahora el blindaje para el ejercicio de la función solo lo tienen los congresistas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Jul 2020 | 18:09 h
Ledesma Narváez preside el TC desde enero de este año. Foto: La República
Ledesma Narváez preside el TC desde enero de este año. Foto: La República

La titular del Tribunal Constitucional señaló que, si el tema llega a ese organismo, habrá un "conflicto de intereses", ya que los afecta.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, comentó este martes que con la decisión del Congreso de eliminar el antejuicio del mandatario y otros servidores públicos de alto nivel del Estado, que incluye a sus compañeros del órgano que dirige, se permite que los integrantes de la representación nacional mantengan el “blindaje” para sus acciones realizadas dentro de sus funciones.

Las declaraciones de Ledesma Narváez están referidas a lo ocurrido el último domingo en el Parlamento. Durante la sesión plenaria, los legisladores aprobaron una modificación del artículo 93 de la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria, sin embargo agregaron el texto que señala que no pueden ser procesados por actos en el ejercicio de sus funciones.

PUEDES VER Ya fue identificado el congresista que insultó al presidente Martín Vizcarra

“Ahora el blindaje para el ejercicio de la función solo lo tienen los congresistas. Con esta decisión se vulnera la protección e inmunidad de los magistrados del TC. Estas protecciones que tenemos son para que en un ejercicio de equilibrio de poderes, el defensor del Pueblo pueda hacer su labor con total independencia igual que los magistrados”, declaró Ledesma a TV Perú.

Asimismo, Marianella Ledesma señaló que si se pronuncia sobre la decisión del Legislativo es porque, en caso el tema arribe al organismo que dirige, habrá un conflicto de intereses, ya que la modificación constitucional afecta a los magistrados, quienes quedarían “desprotegidos”.

PUEDES VER Fiscalía investiga presuntas irregularidades en contrataciones vinculadas a María Jara

Además, Marianella Ledesma resaltó que opina sobre este tema a pesar que ya no le afectaría, debido a que su periodo en el Tribunal Constitucional ya concluyó y que solo esperan que el Congreso nombre a los nuevos magistrados.

“Es un tema sobre el cual el TC se va a pronunciar. Lo vamos a analizar en su momento y es evidente que va a haber un conflicto de intereses porque la norma nos afecta y nos vamos a tener que pronunciar sobre el tema. Nosotros ya nos vamos, los nuevos magistrados que ingresarán a este escenario van a ingresar con una desprotección, una garantía debilitada que impedirá el correcto desempeño en su función”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.