Congreso: 12 constitucionalistas se van de Consejo Consultivo de la ‘Comisión Chehade'

Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso, preside la Comisión de Constitución del Congreso. Fue el que sustentó el dictamen de la eliminación de la inmunidad ante el Pleno. Foto: La República.

Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón y Luciano López, fueron los últimos constitucionalistas que presentaron su carta de renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución presidido por Omar Chehade.

Política LR
08 Jul 2020 | 8:16 h

Actualización

Tras la renuncia de cinco abogados al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución de Omar Chehade, siete constitucionalistas más presentaron una carta emitiendo la misma acción.

Entre estos, se encuentran Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón y Luciano López, quienes mostraron su desacuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de la República el último domingo.

Anteriormente, presentaron sus renuncias a dicho grupo de trabajo los constitucionalistas Juan Carlos Ruiz Mollenda y Samuel Abad.

Cabe recordar que Omar Chehade sacó adelante hasta su aprobación el dictamen con el que se eliminó, supuestamente, la inmunidad parlamentaria y, junto con ella, la del presidente de la República, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y otros altos funcionarios.

Finalmente, Ferrero Costa completó la docena de abogados que abandonan el Consejo Consultivo. Otros juristas que también firmaron su salido fueron los expresidentes del Tribunal Constitucional Óscar Urviola y César Landa y el ex primer ministro Pedro Cateriano.

Nota previa

Una renuncia más. El abogado constitucionalista Samuel Abab, envió este martes al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, una carta comunicándole el cese voluntario de su participación en el Consejo Consultivo del grupo que lidera.

Como otra decena más de juristas, Abad afirmó que el motivo de su renuncia obedece al mismo cuestionamiento: el modo como la Comisión de Constitución impulsó y logró que se apruebe en el Pleno el dictamen que, supuestamente, elimina la inmunidad parlamentaria, la del presidente de la República y otros altos funcionarios.

PUEDES VER Vicente Zeballos y Manuel Merino se reunirán este miércoles en el Congreso

“Hechos recientes y que son de público conocimiento, como una reforma constitucional apresurada, aprobada en primera votación, que pretende introducir normas que debilitan la institucionalidad, el equilibrio de poderes y que, además, han carecido del debate y reflexión necesarios, me desalientan a continuar integrando la mencionada Comisión Consultiva y, por tanto, me conducen a presentar mi renuncia”, escribió en su carta el letrado.