Congreso: 12 constitucionalistas se van de Consejo Consultivo de la ‘Comisión Chehade'

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Jul 2020 | 17:28 h
Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso, preside la Comisión de Constitución del Congreso. Fue el que sustentó el dictamen de la eliminación de la inmunidad ante el Pleno. Foto: La República.

Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón y Luciano López, fueron los últimos constitucionalistas que presentaron su carta de renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución presidido por Omar Chehade.

Actualización

Tras la renuncia de cinco abogados al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución de Omar Chehade, siete constitucionalistas más presentaron una carta emitiendo la misma acción.

Entre estos, se encuentran Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón y Luciano López, quienes mostraron su desacuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de la República el último domingo.

Anteriormente, presentaron sus renuncias a dicho grupo de trabajo los constitucionalistas Juan Carlos Ruiz Mollenda y Samuel Abad.

Cabe recordar que Omar Chehade sacó adelante hasta su aprobación el dictamen con el que se eliminó, supuestamente, la inmunidad parlamentaria y, junto con ella, la del presidente de la República, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y otros altos funcionarios.

Finalmente, Ferrero Costa completó la docena de abogados que abandonan el Consejo Consultivo. Otros juristas que también firmaron su salido fueron los expresidentes del Tribunal Constitucional Óscar Urviola y César Landa y el ex primer ministro Pedro Cateriano.

Nota previa

Una renuncia más. El abogado constitucionalista Samuel Abab, envió este martes al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, una carta comunicándole el cese voluntario de su participación en el Consejo Consultivo del grupo que lidera.

Como otra decena más de juristas, Abad afirmó que el motivo de su renuncia obedece al mismo cuestionamiento: el modo como la Comisión de Constitución impulsó y logró que se apruebe en el Pleno el dictamen que, supuestamente, elimina la inmunidad parlamentaria, la del presidente de la República y otros altos funcionarios.

PUEDES VER Vicente Zeballos y Manuel Merino se reunirán este miércoles en el Congreso

“Hechos recientes y que son de público conocimiento, como una reforma constitucional apresurada, aprobada en primera votación, que pretende introducir normas que debilitan la institucionalidad, el equilibrio de poderes y que, además, han carecido del debate y reflexión necesarios, me desalientan a continuar integrando la mencionada Comisión Consultiva y, por tanto, me conducen a presentar mi renuncia”, escribió en su carta el letrado.

Carta de renuncia del constitucionalista Samuel Abad.

Nota previa

Siguen las renuncias. Ya son diez los juristas que renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, en señal de desacuerdo con la manera como el presidente de dicho grupo legislativo, Omar Chehade, impulsó y logró su aprobación del dictamen de reforma constitucional que, se supone, elimina la inmunidad parlamentaria.

El descuerdo de los letrados con la aprobación de la norma, se enfoca en el cuestionamiento que hacen respecto a la inclusión de la eliminación de las protecciones constitucionales de que gozaban el presidente de la República, los ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional y otros altos funcionarios.

PUEDES VER Ledesma: “Ahora el blindaje para el ejercicio de la función solo lo tienen los congresistas”

La jornada de renuncias comenzó con la dimisión del expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, quien mandó una carta a Chehade en la que calificó como una “obligación moral” desligarse de la Comisión de Constitución, en definitiva, para no “avalar” la violación de la constitucionalidad que el legislador de Alianza Para el Progreso había perpetrado junto al Pleno al aprobar el dictamen.

En su misiva, el exmagistrado manifestó:

“La eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto de los magistrados del Tribunal Constitucional significa una vergonzosa e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad, que la propia Constitución le ha reconocido y que el Congreso le retira, en actitud de flagrante violación constitucional, que la historia registrará y que en mi condición de exmagistrado y expresidente del Tribunal Constitucional no puedo avalar con mi permanencia en el Consejo Consultivo de la Comisión parlamentaria que usted preside”.

Carta de renuncia de Óscar Urviola dirigida al presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

PUEDES VER Luis Nava pretende recuperar más de S/600 mil congelados en sus cuentas

Las siguientes dimisiones fueron las de Pedro Cateriano y César Landa, ex primer ministro y ex presidente del Tribunal Constitucional respectivamente.

Respecto a su renuncia, Landa explicó en una carta, también dirigida a Chehade, que:

“La decisión de la mayoría parlamentaria no solo ha desconocido que el Congreso no es un poder constituyente, sino un poder constituido, y, que las reformas constitucionales para ser válidas deben respetar los límites constitucionales formales y materiales, explícitos e implícitos, como así lo ha establecido el Tribunal Constitucional (STC Nº 050-2004-PI/TC); sino que, la mayoría parlamentaria no ha calibrado constitucionalmente los alcances de la reforma generando un grave estado de cosas inconstitucional”.

Renuncia del doctor César Landa al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Identifican al congresista que insultó al presidente Martín Vizcarra en el Pleno

La cuarta renuncia al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, fue firmada por el letrado Alonso de Belaunde, quien en carta dirigida a Chehade acotó que la reforma constitucional aprobada el último domingo:

“[...] contraviene los parámetros básicos de una debida deliberación y que supone una afectación grave a los principios constitucionales de democracia, gobernabilidad, balance y control del poder”.

Posterior a la renuncia de De Belaunde, desde Twitter, el abogado constitucionalista Luciano López comunicó su renuncia al Consejo Consultivo de la comisión que preside Omar Chehade, junto con otros cuatros letrados y letradas:

“Tenemos la responsabilidad de transmitirle nuestro rechazo a la forma en la que se aprobaron, en primera votación, las referidas reformas constitucionales, pues contraviene uno de los principios esenciales de nuestro estado constitucional, como es el principio democrático, recogido de manera explícita en los artículos 43 y 45 de la Constitución”.

Cinco constitucionalistas renuncian al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

PUEDES VER César Hinostroza será extraditado al Perú, ratifica el Gobierno de España

Por último, y hasta el momento, el décimo letrado en renunciar al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, fue el abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda, quien en una carta al congresista Chehade, manifestó no estar de acuerdo:

“Con la forma como el Congreso aprobó las modificaciones a la Constitución sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, de forma inmotivada, en apenas 2 horas, sin la debida motivación, sin dictamen previo y sin debate y deliberación pública, y de espaldas a la opinión pública. No se puede modificar la norma fundamental de esa manera”.

Renuncia del doctor Juan Carlos Ruíz Molleda al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.