Mendoza: “Inaceptable que obreras que exigen respeto a sus derechos laborales sean reprimidas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Jul 2020 | 20:51 h
La exlegisladora lamentó la actuación de la PNP. Foto: La República
La exlegisladora lamentó la actuación de la PNP. Foto: La República

Obreras de limpieza pública protestaron pacíficamente reclamando que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cumpla una sentencia del Poder Judicial del 2018.

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, criticó que agentes de la Policía Nacional hayan actuado con violencia contra un grupo de obreras de limpieza pública que venían protestando de manera pacífica contra Jorge Muñoz, alcalde de Lima.

“Inaceptable que mujeres valientes que han estado en primera línea y que solo exigen respeto de sus derechos laborales sean reprimidas, mojadas- ¡en invierno y en plena pandemia!- y detenidas”, expresó la también excongresista a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Ledesma: “Diría que (lo ocurrido en el Congreso) es una farsa, porque hubo un déficit de deliberación”

La tarde de este lunes 6, el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur) lideró una protesta pacífica donde reclaman que la Municipalidad de Lima no cumple una sentencia del Poder Judicial que en 2018 ordenó inscribir en planilla a todos los empleados de limpieza pública de la mencionada comuna por ser el servicio de naturaleza permanente.

Anteriormente, en diálogo con La República, el secretario general de Sitobur, Raúl Alejandro Oviedo Camacho, expresó que Jorge Muñoz estaría realizando una licitación, lo cual daría a entender que no tomaría en cuenta a los obreros de dicho gremio y dejaría desempleados a más de 500 obreros.

“El alcalde [Jorge] Muñoz está realizando un concurso de limpieza, sin tomar en cuenta a nuestras compañeras. El 14 de julio se va a entregar la buena pro a una empresa y aproximadamente 500 colaboradores se quedarían en la calle”, detalló Oviedo.

PUEDES VER:Martín Vizcarra a congresistas: “No tengo ningún temor a que me quiten la inmunidad”

Sitobur mantiene un vínculo laboral de aproximadamente 23 años con la Municipalidad de Lima por lo que exigen al alcalde de Lima desistir del proceso de tercerización.

En la protesta de este lunes 5, la PNP reprimió lanzando agua desde un rochabús, además, intervino a algunos manifestantes que envió a la comisaría de Monserrat, en el Cercado de Lima. Entre los detenidos está Isabel Cortéz, obrera de limpieza y excandidata al Congreso de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.