Subcomisión declara procedentes denuncias contra Pedro Chávarry y César Hinostroza

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Jul 2020 | 23:22 h
César Hinostroza es considerado por l Fiscalía como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.
César Hinostroza es considerado por l Fiscalía como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República.

Asimismo, el subgrupo titulado por Luis Roel declaró improcedente la denuncia constitucional de Yeni Vilcatoma contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Luis Roel (Acción Popular), aprobó, este lunes 6, los informes de calificación relacionados a las denuncias constitucionales 365, contra Pedro Chávarry; 247, contra César Hinostroza; y los exconsejeros del CNM Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, y Orlando Velásquez.

Con 9 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional presentada por 14 legisladores de Acción Popular en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry en materia antejuicio político y juicio político.

PUEDES VER: Vizcarra sobre contratos de su cuñado: “Estamos abiertos a la investigación”

Delitos de función: encubrimiento personal, artículo 404 del Código Penal; encubrimiento real, artículo 405 del Código Penal e infracción constitucional atribuciones del Ministerio Público, incisos 1, 2 y 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú; la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, artículo 139 de la Constitución Política; el servicio a la Nación por los funcionarios y trabajadores públicos, artículo 39 de la Constitución Política y por último deberes del Estado, artículo 44 de la Constitución”, expresó Luis Roel antes de llevar al voto el referido informe.

Previamente, María Gallardo (Podemos Perú) resaltó que declarar procedentes las denuncias “implica que esta subcomisión está siendo minuciosa en que se respete el debido proceso aplicable al presente caso y además porque somos nosotros los congresistas de la República los primeros llamados a cumplir la Constitución y la ley”.

De igual manera, se aprobó el informe de calificación 247 al contabilizar 9 votos a favor y 1 abstención. Dicha denuncia fue presentada por el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez contra César Hinostroza, Guido Águila, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio Noguera, y Orlando Velásquez en la materia de antejuicio.

PUEDES VER: Marianella Ledesma: “Diría que (lo ocurrido en el Congreso) es una farsa, porque hubo un déficit de deliberación”

Descartan denuncia contra Zoraida Ávalos

Asimismo, la subcomisión declaró improcedente con 9 votos a favor, uno en contra y una abstención la denuncia constitucional 289 presentada por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en materia de juicio político.

Ante ello, Martha Chávez (Fuerza Popular) señaló que “en estos casos se está repitiendo un defecto de otras subcomisiones de Acusación Constitucional que pretendían en el momento en que se debe calificarlos requisitos de admisibilidad declarar improcedente por razones de fondo y el fondo no es un requisito de admisibilidad (…) La señora Zoraida Ávalos es intocable y a los demás si se les puede investigar”.

Por su parte, Carlos Mesía (Fuerza Popular) recomendó que la subcomisión deba formar un subgrupo a fin de tipificar las infracciones constitucionales.

“No se puede juzgar a nadie por un acto que antes no esté previamente calificado en la ley, de lo contrario sería una violación al debido proceso y es un atentado contra la libertad personal juzgar a una persona por una conducta que no está tipificada”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.