Comisión de Fiscalización citó a cuñado de Martín Vizcarra para el viernes 10 de julio

Política LR

Politica_LR

El cuñado de Martín Vizcarra deberá asistir al Parlamento este viernes 10 de julio. (Foto: composición)
El cuñado de Martín Vizcarra deberá asistir al Parlamento este viernes 10 de julio. (Foto: composición)

El presidente de esta comisión, Edgar Alarcón, precisó que Fredy Herrera Begazo deberá asistir junto con el director del Programa Subsectorial de Irrigaciones, entidad para la que prestó servicios por cinco años.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para el viernes 10 de julio a Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente Martín Vizcarra, para que responda por los contratos que obtuvo con el Estado desde 2015 hasta 2019.

El presidente de esta comisión, Edgar Alarcón, indicó a Punto de Vista, que el familiar del mandatario y el director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Ministerio de Agricultura, en donde Herrera Begazo prestó diferentes servicios, recibieron la notificación para asistir al Parlamento.

PUEDES VER Vizcarra sobre contratos de su cuñado: “Estamos abiertos a la investigación”

“Habría indicios de un posible caso de nepotismo, porque recordemos que este es un contrato por servicios (...) acá ha habido orden de servicio emitidas por entregables que ha brindado el señor Herrera. Ha debido suspenderse porque había una incompatibilidad para seguir contratando con el Estado”, manifestó Alarcón.

Cuestionado sobre si el jefe de Estado podría tener algún tipo de castigo por permitir que su familiar siga trabajando para el PSI cuando se encontraba en el Gobierno, el excontralor precisó que en estos casos la responsabilidad recae en el inculpado y la entidad que lo contrató.

“Mayormente, en estos casos la persona que sale denunciada es el profesional y quien lo contrató. Hemos enviado dos oficios a la Contraloría, indicándole que necesitamos que haga una auditoría por los contratos firmados. Ahí, ellos también tienen que evaluar si hay un hecho irregular”, explicó.

PUEDES VER Cuñado de Martín Vizcarra firmó contratos con el Estado por más de S/ 500 mil

Cuñado de Martín Vizcarra recibió más de S/ 500.000

Fredy Herrera Begazo, quien es esposo de la hermana del mandatario, Doris Vizcarra Cornejo, contrató con el Estado pese a que la Ley de Contrataciones lo impide, algo que tampoco fue declarado por Martín Vizcarra.

Según un informe difundido por Cuarto Poder, el familiar del presidente trabajó para el PSI desde mayo de 2015 hasta el mismo mes de 2019. Por los cinco años de trabajo, recibió un total de 503.006 soles, según lo indicado por el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.