Amado Enco: Texto aprobado fortalece la impunidad para los congresistas

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

06 Jul 2020 | 6:15 h
Cuidado. Procurador Amado Enco expresa preocupación por reforma aprobada.
Cuidado. Procurador Amado Enco expresa preocupación por reforma aprobada.

Alerta. Procurador anticorrupción Amado Enco advierte serios problemas en reforma aprobada anoche por el Pleno.

El procurador anticorrupción Amado Enco expresó que existen serios riesgos en el texto que el Pleno del Congreso aprobó anoche, sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Según advirtió, el dictamen, lejos de anular la inmunidad, fortalecería la impunidad para los congresistas.

PUEDES VER Congreso aprueba que sentenciados en primera instancia no puedan postular

Y es que el segundo párrafo del dictamen señala lo siguiente: “(Los congresistas) no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional algunos por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria”.

En diálogo con La República, el procurador anticorrupción alertó que dejar un texto abierto, con la expresión “otras inherentes a la labor parlamentaria”, se presta para interpretaciones que pueden conllevar a la impunidad.

“Ese texto va a generar un tremendo problema de interpretación”, alertó Enco, y citó como ejemplo el caso de los excongresistas del grupo conocido como ‘Los Avengers’, que, supuestamente, en el ejercicio de sus funciones, estuvieron coordinando favores con el Ejecutivo, a cambio de votar en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Congreso elimina inmunidad parlamentaria, la del presidente y altos funcionarios

“(El texto que aprobó el Parlamento significa) darle mayor protección a quienes, con el pretexto de sus funciones parlamentarias, pueden incurrir en delitos como tráfico de influencias o patrocinio ilegaL de intereses de particulares”, enfatizó Enco.

Por otro lado, el procurador cuestionó el tercer párrafo del dictamen que señala: “Los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”.

El procurador sostiene que consignar solo la expresión “delitos comunes” también “tiene una implicancia en el sistema penal”, debido a que deja afuera los llamados delitos especiales.

PUEDES VER Congreso cierra la legislatura con tres reformas constitucionales

“Los delitos contra la administración pública son especiales por la condición de los funcionarios públicos y no le alcanzaría esa expresión de los delitos comunes”, alertó.

“Creo que, en el fondo, se tiene la intención de dificultar o seguir manteniendo la impunidad frente a posibles delitos de corrupción de algunos congresistas”, enfatizó.

Reforma sin mayor debate

El pleno del Congreso aprobó anoche, en primera votación, una amplia reforma constitucional que elimina la inmunidad para congresistas, el presidente, los ministros, el defensor del pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, dejó los vacíos alertados por el procurador. La reforma ahora debe ser ratificada en segunda votación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.