Martín Vizcarra anuncia referéndum y Congreso respondió con represalias

Martín Vizcarra anunció un referéndum para eliminar la impunidad parlamentaria. Foto: Andina

Reforma delivery. Ante la desidia del Congreso, el presidente planteó una consulta popular. En el Pleno, sin embargo, de manera ‘exprés’, el vocero alterno de Acción Popular, presentó un dictamen para eliminar la inmunidad del Jefe de Estado y altos funcionarios. La maniobra fue aprobada con 110 votos. Solo 2 del Frente Amplio y 7 del Partido Morado se opusieron.

Diego Quispe
06 Jul 2020 | 5:32 h

El mandatario Martín Vizcarra anunció a primera hora de la tarde del domingo que impulsará un referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria y exhortó al Congreso a aprobar la prohibición para que postulen los sentenciados en primera instancia.

PUEDES VER Jorge Muñoz perdió respaldo entre los más pobres de Lima

La decisión del jefe de Estado fue debido a la desidia del Parlamento frente a los proyectos pendientes de reforma política.

Al iniciar el domingo, las bancadas del Frente Amplio (FA), Partido Morado (PM), Somos Perú (SP) y Acción Popular (AP) solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Manuel Merino, convocar a sesión del Pleno para resolver dos errores: la votación de la eliminación de la inmunidad que no alcanzó los 87 votos necesarios el último viernes y dar luz verde al filtro electoral para condenados.

PUEDES VER Martín Vizcarra: cuñado del presidente contrató con el Estado por más de S/ 320 mil

El reloj corría contra estas iniciativas: ambas tenían que aprobarse ayer con dos tercios de los votos del Hemiciclo para que tengan vigencia en 2021.

Desde temprano, Merino y los vicepresidentes del Parlamento, Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Teresa Cabrera, se reunieron para evaluar convocar a una sesión.

El congresista Alí Mamani de UPP se comunicó por teléfono con el titular del Congreso, según fuentes de La República, para consultarle si habrá Pleno o no. Mamani, además, quería pedirle la inclusión de su proyecto de ley para eliminar la inmunidad del presidente. Lo que respondió Merino fue que aún no había acuerdo de Mesa.

Mientras eso, en Palacio analizaban qué medidas tomar. Las alternativas giraban en convocar a un Pleno extraordinario o plantear un referéndum. Pasada las 10 de la mañana, Palacio de Gobierno anunció en Twitter que Vizcarra daría un mensaje a la nación. Eso ocasionó que se prendan las alarmas en la Mesa Directiva.

PUEDES VER Congreso elimina inmunidad parlamentaria, la del presidente y altos funcionarios

Buscando anticiparse al anuncio presidencial, Merino declaró a RPP que la Mesa Directiva había llegado a un acuerdo: la Junta de Portavoces se iba a reunir a las tres de la tarde y el Pleno ordinario sería una hora después. Merino negó que la decisión sea por presión, pero no explicó por qué demoró tanto en convocar a una sesión.

Mensaje presidencial

De todas formas, a la una de la tarde, el presidente Vizcarra brindó su discurso. Se refirió a la inmunidad parlamentaria y al impedimento para que postulen condenados. El mandatario alegó que el Congreso ya tuvo su oportunidad para decidir sobre estas reformas. Y en vista que hasta ese momento la eliminación del fuero a los legisladores había sido aprobada con votos insuficientes, apeló a la consulta popular.

PUEDES VER Vocera del Frepap: “Les guste o no, somos la tercera fuerza de este país”

“Por ello, en el marco de mis facultades constitucionales, anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, anunció.

Vizcarra, debido a que el país afronta una pandemia, adelantó que la consulta popular será el próximo año. “Se realizará junto a las elecciones generales del 2021. Esto significa que los peruanos, además de elegir al presidente, a los congresistas, a los parlamentarios andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria”, explicó.

PUEDES VER Referéndum para eliminar la inmunidad en medio de la pandemia es grave, coinciden expertos

Mientras que, respecto a la prohibición de postulación de sentenciados, el mandatario protestó porque “por increíble que parezca, cuatro bancadas impidieron el debate” de dicha iniciativa, en la sesión de la madrugada del sábado. Y esas agrupaciones parlamentarias a las que se refirió, como se sabe, son Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP), Unión por el Perú (UPP) y Fuerza Popular (FP).

“¿El objetivo no era limpiar la política de la corrupción y otros delitos?”, cuestionó Vizcarra.

PUEDES VER Allan Wegner: “El Congreso decepcionó a la ciudadanía que estaba a la expectativa de las reformas”

Ante la posibilidad de que tal reforma no se debata o no alcance los votos necesarios, el Jefe de Estado adelantó que presentará una propuesta de ley que modifica la legislación electoral para impedir la participación de condenados en los comicios generales. “Quiero exhortar democráticamente al Congreso a debatir y aprobar esta iniciativa para que sea aplicada en las elecciones del próximo año”, manifestó.

Hasta ese momento, los escenarios eran dispersos. La sesión del Pleno podía aprobar las dos reformas demandadas por el presidente con 87 votos.

PUEDES VER Congreso aprobó destinar no menos del 6 % del PBI para el sector educación

La otra posibilidad era que no se llegue a los votos requeridos, y surja como única solución la consulta popular planteada por el Jefe de Estado para eliminar la inmunidad y su proyecto de filtro electoral de sentenciados mediante modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.

Pero los parlamentarios alistaban un dictamen para responder políticamente al presidente Vizcarra.

Entramado en Portavoces

Así, la Junta de Portavoces comenzó dos horas después del mensaje del mandatario. En la sesión, según fuentes del Congreso, el vocero de APP, Fernando Meléndez, pidió que se inicie el Pleno debatiendo el incremento del presupuesto para el sector Educación.

PUEDES VER Procurador Enco advierte serios riesgos en texto que aprobaría el Congreso sobre inmunidad

Los voceros del Partido Morado, Francisco Sagasti, y de Somos Perú, Rennán Espinoza, demandaron que la sesión comience con la discusión del dictamen sobre impedimentos para que postulen sentenciados.

Merino concluyó la reunión y se dirigió al Hemiciclo, sin absolver el criterio. Hasta entonces, solo quedaban siete horas para el fin de la legislatura.

Mientras eso, el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, comenzó a recoger firmas para un dictamen en minoría que elaboró. El texto tenía de raíz la propuesta del congresista Mamani: eliminar la inmunidad del presidente.

PUEDES VER Referéndum para eliminar la inmunidad en medio de la pandemia es grave, coinciden expertos

El constitucionalista Omar Cairo, el analizar el documento del acciopopulista, explicó a este diario que dicho texto elimina la prohibición de procesar al presidente durante su mandato.

La propuesta de Burga, además, buscó alcanzar a los fiscales supremos, el Defensor del Pueblo y el Contralor. Y también planteó eliminar el artículo 99 de la Constitución referido a la capacidad de la Comisión Permanente de acusar políticamente a altos funcionarios.

PUEDES VER Sentenciados por chantaje sexual y agresiones a mujeres podrían postular a cargos de elección popular

La iniciativa, en coro con el dictamen del presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), apuntó a conservar el fuero de los legisladores en su función.

Con esa incertidumbre sobre cuál sería el texto final a votar, Merino inició la sesión del Pleno criticando al presidente Vizcarra, por su manejo de la crisis sanitaria y su crítica al Parlamento.

Culminada su protesta sometió a votación la reconsideración para que el Pleno vuelva a discutir la eliminación de la inmunidad. La moción se aprobó con 110 votos. Solo Fuerza Popular se opuso.

PUEDES VER Zeballos: “Este tipo de reacciones del Congreso trastocan todo tipo de conversación”

Chehade retomó la sustentación y pidió a la Mesa Directiva que se someta a voto el mismo dictamen de la Comisión de Constitución que no había alcanzado los votos suficientes el último viernes.

Pero la congresista de FP, Martha Chávez, exclamó que la inmunidad también debe eliminarse para el presidente. La postura de la fujimorista fue apoyada por Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú y Fernando Meléndez, vocero de Alianza Para el Progreso.

PUEDES VER Ministra Alva: “Modificar el presupuesto en Educación es un obstáculo en la reforma educativa”

Chehade acató los pedidos: “Estamos ampliando el espectro de funcionarios públicos comenzado por el presidente de la República. Lo que trato de imponer es el consenso de las mayorías”, manifestó. Y así solicitó un cuarto intermedio par a afinar el texto requerido por el fujimorismo y sus aliados.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, planteó una cuestión previa para que el texto sustitutorio de Burga retorne a la Comisión de Constitución, porque el dictamen que incluía las sugerencias del acciopopulista modifica más de un artículo de la Carta Magna, sin un análisis técnico minucioso.

PUEDES VER Daniel Urresti: “Si alguien le ha robado al Perú, son los presidentes”

Sin embargo, la solicitud de Sagasti fue rechazada por las bancadas con 106 votos. Chehade, entonces, pidió acelerar con la aprobación del dictamen. Merino acató y la sometió a votación.

Las bancadas de Acción Popular, APP, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Fuerza Popular, con votos fraccionados, votaron a favor del dictamen express. Por el contrario, dos legisladores del Frente Amplio y seis del Partido Morado la rechazaron.

PUEDES VER Inmunidad parlamentaria: ¿qué es y por qué podría ser eliminada en un referéndum?

Así, el Congreso aprobó eliminar la inmunidad para el presidente, los congresistas, para los miembros del TC, el defensor y los ministros.

Concretado el contragolpe al Ejecutivo, los parlamentarios procedieron a debatir el impedimento para que postulen sentenciados. El vocero de Somos Perú demando a Chehade que esa norma no solo se limite a personas con condenas mayores a cuatro años.

Chehade pasó por alto la sugerencia.

Espinoza insistió y ahí recién le hicieron caso. Así, el titular de Constitución aceptó que el universo del dictamen no tenga tiempo límite de pena. Así, ningún condenado por cualquier delito podrá ser candidato a algún cargo público.

Y Merino lo sometió a votación. Con 111 votos a favor y 14 en contra de Fuerza Popular, el texto sustitutorio de filtro electoral fue aprobado.

Eran las 11: 20 de la noche cuando el Pleno aprobó las dos reformas, que en la próxima legislatura deberán recibir luz verde con la misma cantidad de votos. Caso contrario, ambas propuestas no tendrán efecto en 2021.

La clave

Posición política. Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular siempre se ha manifestado en contra de eliminar en su totalidad la figura de la inmunidad parlamentaria, pues consideraba que debe conservarse para la labor de fiscalización.

Viabilidad del referéndum para el 2021

Para el constitucionalista Omar Cairo, si en la próxima legislatura el Pleno aprueba la eliminación de la inmunidad (para congresistas, presidente y funcionarios) ya no será necesario un referéndum. Como se sabe, las reformas constitucionales requieren ser aprobadas con 87 votos en el Pleno en dos legislaturas. La reforma de la inmunidad requiere modificar el artículo 93 de la Constitución.

PUEDES VER Ejecutivo presentará proyecto para que sentenciados no postulen a cargos públicos

Caso contrario: si no hay los votos suficientes en la próxima legislatura, es factible un referéndum. Según el abogado en temas electorales, José Tello, tendrá que ser convocado en enero, tres meses antes de la primera vuelta electoral de las elecciones generales. La ley de elecciones precisa que la convocatoria es 60 o 90 días previos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.