Aliaga: Congreso reflexionará para nueva votación de reformas constitucionales

Política LR

Politica_LR

06 Jul 2020 | 20:29 h
Guillermo Aliaga asegura que el Congreso reflexionará para la segunda votación de reformas constitucionales. Foto: Verónica Calderón.
Guillermo Aliaga asegura que el Congreso reflexionará para la segunda votación de reformas constitucionales. Foto: Verónica Calderón.

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, sostuvo que el Parlamento entrará "en un tiempo de reposo" antes de la segunda votación para eliminar la inmunidad parlamentaria.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga afirmó que ahora el Congreso de la República entrará en una “etapa de reflexión” de cara a la segunda votación sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para los congresistas y demás altos funcionarios del Estado.

“El artículo 206 de la Carta Magna establece claramente que (la votación de una reforma constitucional) tiene que ser en dos legislaturas para llamar a la reflexión, a la ponderación”, manifestó este lunes.

Esto, durante una sesión con los demás integrantes del a Mesa Directiva: Manuel Merino de Lama (presidente), Luis Valdez Farías (primer vicepresidente) y María Cabrera (tercera vicepresidenta).

PUEDES VER Lesly Lazo: “El presidente Martín Vizcarra quiere aumentar su popularidad pateando al Congreso”

“Nosotros como Congreso, estimaremos el momento oportuno (de la votación), luego de hacer la reflexión del caso la cual no tiene que ser apurada por nadie”, expresó.

Asimismo, Aliaga Pajares comentó las declaraciones de la presidenta del presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien consideró que la ley de reforma —después de la segunda votación del Pleno— el TC puede conocer una acción de control de constitucionalidad y de ahí se pronunciará.

“Ya se aprobó en una primera legislatura esta reforma de carácter constitucional, corresponde ahora hacer la etapa de reflexión para poder atender una nueva votación con el fin de poder ver en esta nueva legislatura si el tema procede o no”, explicó.

PUEDES VER Congreso investiga identidad de quien insultó a Martín Vizcarra en sesión del pleno

En otro momento, el también parlamentario de Somos Perú afirmó que el Legislativo trabajará con la base de los dictámenes ya aprobados, así como con las opiniones de los integrantes del consejo consultivo que “honran tener dentro de la Comisión de Constitución y Reglamento”.

“La Constitución establece que tenemos que dar un tiempo de reposo, de maduración, para de esta manera poder establecer si es conveniente o no y cuándo proceder a hacer la segunda votación para que la misma (la reforma) obtenga la calificación respectiva”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.