Francisco Sagasti: Me parece grave la actuación de Omar Chehade

Francisco Sagasti sostuvo que le parece "grave" la actuación de Omar Chehade en la Comisión de Constitución. Composición: La República.
Francisco Sagasti sostuvo que le parece "grave" la actuación de Omar Chehade en la Comisión de Constitución. Composición: La República.

El vocero del Partido Morado sostuvo que Omar Chehade "se considera el guardián de la casa de la reforma política" cuando todos son "aves de paso".

Política LR
06 Jul 2020 | 23:07 h

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, cuestionó que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, aceptara “de un momento a otro” los textos sustitutorios para modificar los artículos de la Constitución.

“El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso (Omar Chehade) ha hecho un trabajo de conversar, de trabajar, de tratar de incorporar y en ese sentido uno esperaba que siguiera con esa tendencia en vez de sorprendernos con la aceptación, de un momento a otro, de meter cuatro artículos más en un dictamen y en un texto sustitutorio no habían sido discutidos y esto realmente me parece grave”, manifestó este lunes en Ideeleradio.

PUEDES VER Los cambios a la Constitución que el Congreso respaldó en su último día de plazo

En esa misma línea, Sagasti dijo que Omar Chehade “se considera el guardián de la casa de la reforma política” cuando todos son “aves de paso” en el Congreso y las demás instituciones del Estado.

“El señor presidente de la Comisión de Constitución se considera el guardián de la casa de la reforma política, pero todos somos aves de paso y pareciera que en vez de ser un inquilino responsable se estaría comportando, por los últimos hechos, como un ocupante precario al cual no le importa realmente dejar algunos estragos en la casa. Yo espero que esto cambie”, expresó.

PUEDES VER Ledesma sobre retiro de prerrogativa de magistrados: “Evaluaría seriamente la opción de recurrir a la CIDH”

Cabe recordar que el último domingo, el pleno del Congreso decidió aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación.

No obstante, también se incluyeron otras modificaciones como eliminar el antejuicio político a los ministros, al presidente de la República, y a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“No habíamos conversado nada sobre los miembros del Tribunal Constitucional. Nada sobre la Defensoría del Pueblo. Nada sobre los ministros y nada sobre los presidentes y de un momento a otro aparece esto en la agenda del Congreso. Este es un texto sustitutorio que no se discutió ni se debatió”, declaró Sagasti.

PUEDES VER Aliaga: Congreso reflexionará para nueva votación de reformas constitucionales

En otro momento, explicó que en realidad lo que hizo el Legislativo al final fue modificar hasta cinco artículos de la Constitución “de un plumazo, quitando cosas y poniendo cosas”.

“Yo confío que en este periodo de enfriamiento y de calma empecemos a reflexionar en el Congreso. Esto tiene que pasar por una segunda votación y alcanzar 87 votos y creo que en vez de usar un plumón podemos usar una pluma fina en la Constitución y no simplemente a la carrera”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.