Muñoz: Proceso de norma sobre eliminación de inmunidad asegura su inconstitucionalidad

La titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz, cuestionó la aprobación del Congreso sobre la supresión de la inmunidad del presidente, magistrados del Tribunal Constitucional y altos funcionarios. Invocó a la entidad legislativa a que reflexionen.

Fabiola Muñoz lamenta que el Congreso haya mezclado la reforma política con otros temas. Foto: La República.
Fabiola Muñoz lamenta que el Congreso haya mezclado la reforma política con otros temas. Foto: La República.
Política LR

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, criticó al Congreso de la República por distorsionar la iniciativa sobre la inmunidad parlamentaria con otros temas sin un debate profundo, como lo ameritaba. Sostuvo que esta acción puso en riesgo el objetivo inicial.

Resaltó que el Parlamento no cumplió con seguir el procedimiento para tomar una decisión respecto a una reforma constitucional, como la aprobada en la noche del último domingo que elimina la perrrogativa parlamentaria pero también la protección del presidente, ministros, miembros del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo.

PUEDES VER Los cambios a la Constitución que el Congreso respaldó en su último día de plazo

“En el Congreso de la República han mezclado con el tema de la inmunidad, que era el eje central de la discusión, otros temas sin mayor reflexión, que lo único que hacen es poner en riesgo la reforma profunda de la inmunidad parlamentaria”, declaró la ministra a Canal N.

Agregó que el proceso que siguió el Legislativo lo único que provocó es que se declare inconstitucional la normal, y por lo tanto la reforma política no tenga ningún efecto con miras a las elecciones generales de 2021.

“Pero un procedimiento así lo único que hace es asegurar la inconstitucionalidad de la reforma aprobada ¿qué podemos pensar, que no sabían? si lo dijeron en el debate, ¿que fue simplemente un apresuramiento? pero si sabían perfectamente. (...) El riesgo de haber aprobado esta reforma, de esta manera, que sea declarado inconstitucional es absolutamente alto”, resaltó.

Fabiola Muñoz reiteró en que el Tribunal Constitucional se pronunció anteriormente sobre este tipo de casos, estableciendo que como precedente que las reformas requieren un amplio proceso de discusión y deliberación, contando con opiniones de especialistas.

PUEDES VER Ledesma: “Diría que (lo ocurrido en el Congreso) es una farsa, porque hubo un déficit de deliberación”

Ministra Muñoz pide al Congreso que reflexione

En esta misma línea, la ministra del Ambiente recordó que la propuesta aprobada debe ser ratificada en una segunda votación de esta nueva legislatura, iniciada este lunes 6 de julio, para que tenga vigencia en los comicios generales de 2021.

Por lo que pidió al Parlamento a que “reflexionen” antes de tomar una nueva votación al respecto. Subrayó que los cargos que ocupan es muy serio, pero que ello “no es lo que estamos evidenciando en la práctica”.

“Después de todo lo que hemos visto, de las opiniones de la ciudadanía, de los constitucionalistas y ciudadanía en general, el Congreso de la República tiene que hacer un serio proceso de reflexión”, mencionó Fabiola Muñoz.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.