Ejecutivo presentará proyecto para que sentenciados no postulen a cargos públicos

Presidente Vizcarra se manifestó en contra de las últimas decisiones adoptadas por el Congreso de la República. Foto: Prensa Palacio.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció que esta iniciativa legal, y la que plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la someterá a referéndum, pero se ejecutaría el próximo año para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Política LR
05 Jul 2020 | 15:02 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia, con penas mayores a 4 años, no puedan postular a ningún cargo de elección popular.

Minutos antes de la una de la tarde de este domingo, el jefe de Estado dio un mensaje a la nación donde manifestó su compromiso para “seguir impulsando las reformas que el pueblo exige”, en referencia a las iniciativas legales que buscar mejorar la calidad política peruana.

PUEDES VER: Congreso convoca a Junta de Portavoces y Pleno Virtual este domingo

“El Ejecutivo presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que modifica la legislación electoral, para que las personas que cuentan con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor de 4 años, no puedan postular a la presidencia de la República, a las vicepresidencias, al Congreso, al Parlamento Andino y a otros cargos de elección popular”, fueron las palabras del mandatario.

Foto: Presidencia de la República.

En ese sentido, Vizcarra hizo un llamado a los parlamentarios a que revisen y den visto bueno a su propuesta legislativa a la brevedad. “Quiero exhortar democráticamente al Congreso de la República a debatir y aprobar pronto esta iniciativa para que sea aplicada en las elecciones del próximo año”, afirmó.

Martín Vizcarra convocará a referéndum

Por otro lado, el presidente de la República lamentó que el Poder Legislativo no haya podido llevar adelante la reforma constitucional y no alcance a conseguir los 87 votos requeridos para suprimir la inmunidad parlamentaria. Por ello, también anunció que someterá a referéndum la reforma que plantea su eliminación.

“Entre gallos y media noche, fuimos testigos, que ni siquiera se incluyó el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas. (...) Debo lamentar que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, agregó Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Vizcarra: “Someteré a referéndum la reforma de la eliminación de la inmunidad parlamentaria”

Sin embargo, el mandatario subrayó que esta consulta popular se realizará el próximo año, junto a las elecciones generales, debido a la pandemia del coronavirus.

Someteré a referéndum la reforma de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, informó.

Cabe recordar que el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, convocó esta mañana a la Mesa Directiva para una sesión de Junta de Portavoces a las 3 de la tarde y Pleno Virtual para hoy domingo 5 de julio a desde las 4 de la tarde.

Mensaje a la Nación de Martín Vizcarra