Martín Vizcarra anuncia referéndum para julio de 2021 por inmunidad parlamentaria

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

05 Jul 2020 | 11:41 h
Martín Vizcarra tomando las medidas de precaución para evitar el contagio del coronavirus. | Foto: Andina
Martín Vizcarra tomando las medidas de precaución para evitar el contagio del coronavirus. | Foto: Andina

El mandatario Martín Vizcarra se presentó luego que el Congreso no haya aprobado directamente eliminar la inmunidad parlamentaria.

Reforma de inmunidad parlamentaria | El presidente Martín Vizcarra comunicó este domingo 5 de junio que presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no tengan opción a postular a la presidencia u otros cargos de elección popular.

Lazy loaded component

Asimismo, Vizcarra anunció que la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria será sometida a referéndum en el mismo proceso electoral del 2021, debido a la pandemia de la COVID-19.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra: conferencia del domingo 5 de julio

13.04 Presidente Vizcarra finaliza su mensaje a la Nación: “Todos somos parte de este proceso y, como tal, debemos sumar. No podemos retroceder en nuestra lucha y en nuestras convicciones. El país, el Perú del Bicentenario, nos necesita más unidos que nunca”.

13.03 Presidente Vizcarra: “Así como la lucha contra la pandemia exige el esfuerzo de las autoridades, la lucha contra la corrupción también es tarea de todos. La corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles. La población necesita un Estado que privilegie a la población antes que a sus propios intereses”.

13.02 Preguntas que serán incluidas en el referéndum

“Incluiremos, como una segunda pregunta en el referéndum, la modificación constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. Estamos batallando para lograr reformas importantes que el país requiere. Para construir un sistema democrático sólido y libre de corrupción, necesitamos hacer los cambios ahora”.

13.01 Referéndum se llevará a cabo junto con las Elecciones del 2021 debido al contexto actual del nuevo coronavirus.

“La situación de la pandemia no permite organizar un referéndum. Por eso, dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021. El próximo año, además de elegir Presidente, Congresistas y Parlamentarios Andinos, también se votará sobre la inmunidad parlamentaria”. 

13.00 Presidente Vizcarra: “Someteré a referéndum la medida de eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano decida en las urnas si esta prerrogativa debe mantenerse o ser eliminada”.

12.59 Presidente Vizcarra: “Quiero exhortar al Congreso de la República a debatir la medida para eliminar la inmunidad parlamentaria el próximo año. No queremos negarle al país tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses”.

12.56 Presidente Vizcarra: “Nuestro país corre el riesgo de que personas con sentencias en primera instancia se presenten a las elecciones en el 2021. ¿El objetivo no era tener mejores representantes?″.

12.55 Presidente Vizcarra: “Quiero anunciarles que el Ejecutivo presentará al Congreos un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular a la presidencia, al Congreso, Parlamento Andino, Vicepresidencia y otros cargos. Exhorto al Congreso a aprobar pronto esta ley para las elecciones del 2021″.

12.54 Bancadas impidieron el debate sobre la inmunidad parlamentaria

Entre gallos y medianoche fuimos testigos que, pese al esfuerzo asumido, ni siquiera se incluyó el dictamen que impedía la postulación a cargos públicos de personas con delitos a penas de cuatro años. Cuatro bancadas impidieron el debate”.

12.54 Mandatario critica la gestión del actual Congreso de la República

“Debo lamentar que el actual Congreso de la República, que nació de la voluntad popular, ha dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”.

12.52 Vizcarra hace referenica a la afectación de la democracia en el Perú

“Nuestra democracia está seriamente afectada y necesitamos recuperarla. Ha sido dañada por las malas prácticas y el aprovechamiento de quienes están llamados a fortalecerla”.

12.50 El presidente Martín Vizcarra inicia su mensaje a la Nación

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se presentará este domingo 5 de julio en un mensaje a la Nación. En la víspera, el Congreso no pudo continuar con la reforma constitucional y quedó de lado la eliminación de la inmunidad parlamentaria y los filtros para candidatos que postulen a cargos de elección popular.

El Pleno del Congreso, no obstante, aprobó por mayoría otorgar facultades para que la Comisión de Educación investigue a la Sunedu por dos licenciamientos a las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y la Universidad Privada Peruano Alemana SAC..

PUEDES VER: Los próximos 7 días serán claves para el Ministerio Público

Anteriormente, el mismo grupo de trabajo parlamentario intentó crea un organismo superior a la Sunedu, pero luego su presidente, Luis Dioses (Somos Perú), retiró el proyecto. Ante ello, Vizcarra Cornejo subrayó que “no podemos retroceder en lo avanzado” refiriéndose a la reforma universitaria.

¿Qué es la comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus en Perú?

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM, se conformó este grupo de trabajo, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como Educación.

Además, por la presidenta ejecutiva de EsSalud, la superintendente nacional de Migraciones, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Entre sus funciones se encuentra conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control de la COVID-19 a cargo de las diversas entidades con competencia en la materia.

También propondrá acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control de la infección y efectuar su seguimiento; así como las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Gobierno frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

PUEDES VER:Candidato a dirigir ONPE visitaba despacho de Keiko Fujimori en campaña 2016

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.