VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

María Jara, presidenta de la ATU, habría promovido contratación de sus allegados

Según un reportaje periodístico, María Jara dio el visto bueno para contratar a tres amigos suyos, dos de ellos, socios de una empresa fundada por la titular de la ATU.

Tres personas ligadas a María Jara habrían sido favorecidas con su contratación en la ATU. Foto: composición La República
Tres personas ligadas a María Jara habrían sido favorecidas con su contratación en la ATU. Foto: composición La República
Política LR

Polémica en la más alta instancia de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Según una denuncia periodística, la presidenta de esta entidad, María Jara Risco, habría promovido la contratación de tres de sus allegados, con quienes laboró anteriormente.

Según el reportaje del programa Punto Final, Jara autorizó la contratación de quien es el actual director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, Héctor Rubio Guerrero, y que a su vez figura como gerente general de Valkyria Consultores SAC, una empresa fundada por la funcionaria bajo el nombre original de Jara Consulting Group SAC.

PUEDES VER: Ciclovías con autos estacionados, postes y basura: la realidad del transporte individual en Lima en tiempos de coronavirus [VIDEO]

El vínculo entre Héctor Rubio y María Jara se remonta a cuando, hasta 2017, ambos se desempeñaban como titular de la Superintendencia de transporte terrestre de personas, carga y mercancías (Sutran) y directora de Transporte Terrestre, respectivamente.

Asimismo, María Jara Risco también dio el visto bueno para que se contrate a Luis Vilela García y Luis Canessa Calderón, quienes fueron sus asesores, entre mayo y octubre del 2019, cuando se desempeñaba como ministra de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo a la denuncia periodística, tanto Rubio como Vilela y Canessa ganaron 44 mil soles en 2019 por dos servicios de consultoría con descripciones similares, referidas al “proceso de líneas de trabajo de la ATU”. Ambos contratos se tasaron con el mismo monto: 13 mil y 31 mil soles.

PUEDES VER: El coronavirus circula en combi y pone en riesgo a los que menos tienen

Además, según Punto Final, Luis Vilela y Luis Canessa fueron nuevamente contratados este año por otro servicio de consultoría de 62 mil soles. Héctor Rubio, antes de ser funcionario público de la ATU, también realizó un servicio particular en enero para la entidad por 15.500 soles.

En total, los tres allegados de la titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) llegaron a ganar entre 59.500 soles (Rubio) y 106.000 soles (Vilela y Canessa).

El área de comunicaciones de la ATU, así como la propia presidenta María Jara, se negaron a declarar ante el programa periodístico, pese a que inicialmente accedieron. Por otro lado, el director de Asuntos Ambientales y Sociales, Héctor Rubio, afirmó que no fue favorecido en su contratación.