Ejecutivo observaría iniciativa que elimina inmunidad votada por el Congreso, afirmó ministro de Justicia

Fernando Castañeda: “Es democrático, pero hay que respetar la regla que ha establecido el Tribunal Constitucional".
Fernando Castañeda: “Es democrático, pero hay que respetar la regla que ha establecido el Tribunal Constitucional".

Fernando Castañeda indicó que el dictamen para remover la inmunidad del presidente y sus ministros que fue aprobada por el Congreso no debe ser utilizada "como un as bajo la manga”.

La República
06 Jul 2020 | 4:48 h

Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia, afirmó que el Ejecutivo observaría “sin duda alguna” cualquier iniciativa del Congreso que pretenda eliminar la inmunidad para funcionarios del Estado, en donde se incluye al presidente de la República, Martín Vizcarra.

En este sentido, consideró que una propuesta como la debatida desde el Parlamento para retirar la inmunidad al mandatario y sus ministros “viola los criterios y principios elementales que el Tribunal Constitucional ha establecido”.

PUEDES VER Congresista deja abierto micrófono e insulta al presidente: “Hasta Vizcarra ha perdido la inmunidad”

“Es democrático, pero hay que respetar la regla que ha establecido el Tribunal Constitucional, que este tipo de iniciativas tiene que tener una discusión a profundidad, no se puede plantear como un as bajo la manga o de cálculo político. El presidente representa a la nación, es jefe de la Nación y de las Fuerzas Armadas. Son instituciones totalmente distintas. Se están confundiendo las cosas”, precisó en el ministro de Justicia en declaraciones a Latina.

Fernando Castañeda recordó además que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria fue una promesa de campaña de muchas bancadas hoy en el Poder, por lo que pidió tomar la invitación del presidente Vizcarra a reconsiderar su voto como un pedido expreso de la ciudadanía que representan.

PUEDES VER Sentenciados por chantaje sexual y agresiones a mujeres podrían postular a cargos de elección popular

“Una cosa es reflexionar sobre la inmunidad parlamentaria, que es un debate antiguo, y otra es que, como consecuencia de un llamado respetuoso y democrático del Presidente de la República, se esté planteando ahora algo que no se ha discutido”, relató.

Destacó además que en el pasado reciente la figura de la inviolabilidad del Presidente de la República no ha sido obstáculo para que algún mandatario pueda ser juzgado.

PUEDES VER Zeballos: “Este tipo de reacciones del Congreso trastocan todo tipo de conversación”

“Se están confundiendo las cosas y por eso es que hay que hacer un llamado a la madurez y a la prudencia y a la representación nacional. Esto tiene que ser, primero, planteado debidamente; y, segundo, sustentado y debatido en profundidad, no en el actual contexto”, sentenció.

Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Omar Chehade, presentó ante el Pleno el texto sustitutorio basado en la reforma política, agregando que el jefe de Estado podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o antes de su ascensión. El texto plantea también retirar la inmunidad a los ministros de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.