Bancadas buscan eliminar inmunidad del presidente, ministros y altos funcionarios

05 Jul 2020 | 23:57 h
Bancadas han pedido que se ponga en debate la propuesta para eliminar protección de altos funcionarios. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Bancadas han pedido que se ponga en debate la propuesta para eliminar protección de altos funcionarios. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

En la propuesta que plantea la inmunidad parlamentaria, el legislador Ricardo Burga de Acción Popular presentó un nuevo texto para que también se elimine el antejuicio político del mandatario, ministros, fiscales supremos y miembros del TC, Corte Suprema, de la JNJ, y líderes de la Contraloría y Defensoría.

El congresista Ricargo Burga de Acción Popular, bancada con más integrantes en el Legislativo, presentó una nueva propuesta para que no solo se elimine la inmunidad de los parlamentarios, sino también el del presidente de la República, ministros y titulares de las principales entidades autónomas del país.

Esta iniciativa ha sido respaldada con rúbrica de su colega de grupo parlamentario Otto Guibovich, además de Fernando Meléndez de Alianza Para el Progreso, José Vega de Unión Por el Perú y Aron Espinoza de Podemos Perú.

PUEDES VER Merino dispone que el Pleno debata otra vez la eliminación de la inmunidad [EN VIVO]

Es así, que plantean que no exista algún “tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo” de los integrantes del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Corte Suprema (misma entidad que investigaría a los legisladores, y a los titulares de la Contraloría General de la República y de la Defensoría del Pueblo.

En esta línea, se propone derogar el artículo 99 de la Constitución Política del Perú, que establecía el antejuicio político, basado en la acusación de la Comisión Permanente a estos altos funcionarios por infracción constitucional como por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas.

Esta también incluye la modificación del artículo 117, que trata sobre la protección de ser investigado o procesado que tiene el presidente de la República durante su mandato.

Texto sustitutorio que plantea eliminar inmunidad del presidente.

Integrantes de la bancada Acción Popular también se mostraron a favor de la propuesta de Ricardo Burga. Cabe señalar que esta iniciativa fue planteada por el congresista Jim Ali Mamani de Unión Por el Perú en un dictamen en minoría, que tampoco fue debatido.

Por su parte, Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, solicitó que se debata este texto sustitutorio. Esta propuesta lo hizo durante su intervención del debate antes que el dictamen de la Comisión de Constitución, que solo incluye a los legisladores.

Este pedido es apoyado por Fuerza Popular, señalando que Martín Vizcarra es quien ha promovido la eliminación de la inmunidad.

PUEDES VER Vocera del Frepap: “Les guste o no, somos la tercera fuerza de este país”

Al respecto, Rennán Espinoza de Somos Perú anunció que no apoyará esta iniciativa que pretende modificar en el último momento lo trabajado en el grupo de trabajo parlamentario. En esta línea también se pronunció Fernando Sagasti, vocero del Partido Morado.

“Se pretende hacer modificaciones al dictamen, debatiremos en su momento y lo expresaremos cuando toque el turno pero Somos Perú no se va a prestar a jugarretas y estratagemas ni mañas para seguir desprestigiando nuestra institución”, señaló Espinoza en el Pleno del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.