Pedro Gonzalo Chávarry será procesado por encubrimiento personal

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

04 Jul 2020 | 9:55 h
Fallo. Fiscal supremo Pedro Chávarry será investigado por sus acciones en caso Lava Jato.
Fallo. Fiscal supremo Pedro Chávarry será investigado por sus acciones en caso Lava Jato.

Suprema. Revocan resolución que lo eximió de investigación por remover a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Fiscal de la Nación presenta acusación contra Tomás Gálvez.

La Sala Especial de la Corte Suprema revocó la resolución del juez que declaró fundada la excepción de naturaleza del exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo Pedro Chávarry y la declaró infundada. Ordenó que continúe el proceso por el delito de encubrimiento personal.

Como se recuerda, a fines de noviembre del año pasado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema había archivado la instrucción contra Chávarry por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y también por solicitar información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

PUEDES VER Congreso aprueba otorgar facultades a Comisión de Educación para investigar a Sunedu

El juez supremo Hugo Núñez dijo entonces que los hechos imputados a Chávarry no constituyen delito de encubrimiento real.

“En el presente caso, los hechos investigados e imputados por el representante del Ministerio Público no se subsumen en el tipo penal descrito, por lo que deviene en fundada la excepción de naturaleza de acción deducida por el investigado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos”, señaló en su resolución.

Tres meses antes, este juez dispuso abrir investigación preparatoria contra el fiscal supremo por el delito de encubrimiento real, el único que aprobó el Congreso disuelto.

PUEDES VER Solamente 3 de 130 congresistas rindieron cuentas a ONPE

Este delito tiene una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Denuncian a Gálvez

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional por su presunta vinculación con la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, el exjuez César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe.

Los acusa de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

PUEDES VER Acción Popular a favor de investigar a congresista Rosario Paredes por denuncia de extrabajadora [VIDEO]

La denuncia se refiere al pedido del fiscal Gálvez al entonces juez supremo César Hinostroza para que beneficie a un rondero en una casación tramitada en la desactivada Segunda Sala Suprema Penal Transitoria, y por haberle solicitado una ayudita ante el CNM para el fiscal provincial Walther delgado postulaba a fiscal superior.

Chávarry será procesado por encubrimiento

La Sala Especial de la Corte Suprema revocó la resolución del juez que declaró fundada la excepción de naturaleza del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y ordenó que continúe el proceso por delito de encubrimiento personal por sus acciones en el caso Lava Jato.

PUEDES VER Pedro Chávarry será procesado por remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema había archivado la instrucción contra Chávarry por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez y por solicitar información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Acusación constitucional

La denuncia de la fiscal de la Nación ingresó a mesa de partes del Congreso a las 5 de la tarde. Le toca al parlamento agilizar su trámite.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.