Fiscal Pérez: El 90 % de procesados por el caso Lava Jato salieron de prisión

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Jul 2020 | 19:16 h
José Domingo Pérez sostiene que el 90 % de procesados por el caso Lava Jato salieron de prisión. Foto: Verónica Calderón/La República.
José Domingo Pérez sostiene que el 90 % de procesados por el caso Lava Jato salieron de prisión. Foto: Verónica Calderón/La República.

El fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, mostró su desacuerdo con las decisiones del Poder Judicial de revocar la prisión preventiva a Keiko Fujimori, Susana Villarán, César Villanueva, entre otros.

El fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, criticó las decisiones del Poder Judicial por revocar la medida de prisión preventiva a los procesados del caso Lava Jato, quienes argumentaron a su favor la posibilidad de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, para el fiscal aproximadamente el 90 % de acusados por el Ministerio Público, en el caso Lava Jato, ya no se encuentran en prisión sino en sus domicilios cumpliendo orden de arresto domiciliario u otras medidas menos restrictivas.

“En las investigaciones por el caso Lava Jato prácticamente más del 90 % de procesados, que estaban con una medida de prisión preventiva, están ahora con arresto domiciliario o con una medida menor como la comparecencia con restricciones. Yo diría el 90 % salvo uno o dos que están con esta medida”, declaró este sábado en diálogo con Nacional.

PUEDES VER Pérez tras continuidad de proceso contra Chávarry: “Nos parece una decisión acertada”

De igual manera, Domingo Pérez sostuvo que desde la Fiscalía vienen presentando diversas acusaciones y que solo esperan “una fecha de control” para “entrar en juzgamiento”. Además, ver que las investigaciones que están por concluir se hagan “lo más rápido posible”.

Asimismo, el fiscal mostró su preocupación por la liberación de los procesados del caso Lava Jato (como Keiko Fujimori, César Villanueva, Susana Villarán, entre otros) debido a que pueden “obstruir el desarrollo regular del proceso” haciéndose cargo de los colaborares y testigos para que éstos cambien su versión dada al Ministerio Público “por temor, amenaza, influencia o algún tipo de ventaja indebida”.

“Por eso creo que se tiene que dar conclusión a las investigaciones realizadas este año. El Poder Judicial nos puede convocar a las audiencias correspondientes para llegar a la etapa de juicio oral”, expresó.

PUEDES VER Pedro Chávarry será procesado por remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Por otra parte, Pérez saludó la decisión de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial de procesar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento real tras separarlo del caso Lava Jato —junto al fiscal coordinador Rafael Vela Barba en diciembre del 2018.

“Nos parece una decisión acertada. Toda vez que, en la gestión de Pedro Chávarry, en horas de recibir el 2019, tomó una decisión incomprensible tanto para el fiscal Vela como para mí de removernos del cargo […] y lo digo en el sentido de que a la mañana siguiente viajábamos a Brasil para firmar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y esta decisión se frustró en esas fechas”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.