Fiscalía elegirá el 12 de julio un nuevo representante ante el JNE, advierte Pérez

Política LR

Politica_LR

04 Jul 2020 | 20:20 h
José Domingo Pérez advierte que Fiscalía elegirá el 12 de julio un nuevo representante ante el JNE. Composición: La República.
José Domingo Pérez advierte que Fiscalía elegirá el 12 de julio un nuevo representante ante el JNE. Composición: La República.

El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que si la Junta Nacional de Justicia no emite un pronunciamiento entonces "hay la posibilidad" que un magistrado involucrado en el caso Los Cuellos Blancos integre el Jurado Nacional de Elecciones para el 2021.

José Domingo Pérez, fiscal del equipo especial Lava Jato, anunció que el próximo 12 de julio el Ministerio Público elegirá un nuevo representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto, tras vencerse el mandato de Luis Carlos Arce Córdova como representante de la Fiscalía ante el JNE y en caso la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no emita algún pronunciamiento sobre el tema.

“Ya sea por el Poder Judicial o la Junta Nacional de Justicia no emite un pronunciamiento por esta semana, el 12 de julio se va a tomar una decisión que podría perjudicar el normal desarrollo de las actividades del Ministerio Público y de otras instituciones”, manifestó en Nacional este sábado.

PUEDES VER Fiscal Pérez: El 90 % de procesados por el caso Lava Jato salieron de prisión

Es así que para Domingo Pérez existen dos escenarios: que la Junta de Fiscales Supremos elija a un integrante involucrado con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto para representar a la institución dentro del JNE o que decidan enviar al fiscal Pablo Sánchez por lo que habría un “control absoluto” por parte del Ministerio Público.

“Casualmente esta situación se da cuando vamos a entrar en un proceso electoral el próximo año 2021 en donde se van a tener que tomar decisiones sobre la elección del próximo presidente de la República y elegir a un nuevo Congreso”, expresó el fiscal.

PUEDES VER Pérez tras continuidad de proceso contra Chávarry: “Nos parece una decisión acertada”

En otro momento, el fiscal se refirió sobre la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra cuatro investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto: Tomas Gálvez, César Hinostroza, Orlando Vásquez y Julio Gutiérrez Pebe.

Sobre esto, consideró que se debe “poner bastante atención a quienes son denunciados” pues uno de ellos: el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas “busca interferir en el normal desarrollo de las investigaciones que se siguen en el caso Lava Jato a través de denuncias, presentándose en distintos medios, insultando al fiscal Rafael Vela Barba y desacreditando el trabajo del Equipo Especial.

“No es regular que un fiscal supremo (Tomás Gálvez) o de esa máxima instancia tenga una actuación irregular. Es la primera vez en la historia del Ministerio Público que un fiscal supremo tiene un comportamiento indebido. Por lo tanto, a nombre del Equipo Especial esperamos una decisión debida de la Junta Nacional de Justicia”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.