Fuerza Popular votó en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria

Con 14 votos, la bancada fujimorista fue la única que se opuso completamente a la reforma constitucional que elimina el privilegio de los congresistas.

Fuerza Popular, excepto por un congresista de licencia, votó en bloque contra la aprobación inmediata de la reforma que elimina la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.
Fuerza Popular, excepto por un congresista de licencia, votó en bloque contra la aprobación inmediata de la reforma que elimina la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.
Política LR

Pese a que la mañana de este sábado 4 de julio, el Pleno del Congreso logró la aprobación de la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, esta no será derogada de manera inmediata, sino que deberá ser ratificada a través de un referéndum por toda la ciudadanía.

Esta última instancia se genera debido a que la reforma no logró los 87 votos necesarios para ser aceptada por completo, sino que obtuvo 82 a favor, 25 abstenciones y 14 en contra; estos últimos por parte de Fuerza Popular, la única bancada que se opuso en bloque a la modificación que le retira el privilegio del fuero parlamentario a los congresistas.

PUEDES VER Congreso no logra 87 votos e inmunidad parlamentaria deberá ser eliminada vía referéndum

Minutos después de la resolución inicial del Pleno del Congreso sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la congresista fujimorista Martha Chávez compartió a través de Twitter sus primeras impresiones.

En su mensaje, llamó a los congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio, ‘‘funcionales'' al presidente Martín Vizcarra por haber votado a favor de la reforma y cuestionó la capacidad del Gobierno de llevar a cabo un referéndum, una situación que su bancada contribuyó a generar luego de posicionarse en contra de la medida.

Minutos antes de que el Pleno del Congreso aprobara la otorgar de facultades a la Comisión de Educación para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el congresista fujimorista Diethell Columbus se preparaba para el debate alrededor de la inmunidad parlamentaria pidiendo ‘‘voltear la mirada'' hacia la eliminación de la inmunidad presidencial.

En contraparte, congresistas como Daniel Olivares (Partido Morado) y Lenin Pacheco (Frente Amplio) manifestaron su desacuerdo y llamaron a la población a estar atenta y vigilante.

Fuerza Popular también es responsable de bloquear la reforma constitucional que prohíbe a sentenciados en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años postular a cargos públicos, junto a las bancadas Podemos Perú, Unión por el Perú y Alianza Para el Progreso.

En el caso de la inmunidad parlamentaria, la posición del fujimorismo provoca que la aprobación lograda en primera instancia deba ser ratificada. Cabe resaltar que esta propuesta modifica el artículo 93 de la Constitución que indica que los congresistas ‘‘no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones'‘