Podemos, FP, UPP y APP bloquean reforma electoral

Sospechas. Los portavoces que bloquean la reforma son Daniel Urresti (Podemos Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular), José Vega (UPP) y Fernando Meléndez (APP).

Congreso. Portavoces de estos grupos impiden incluir en la agenda del Pleno reforma para evitar la postulación de sentenciados en primera instancia. Pleno sí aprobó nueva ley para elegir a miembros del Tribunal Constitucional con transparencia y meritocracia.

Wilber Huacasi
04 Jul 2020 | 4:40 h

En vísperas de culminar la primera legislatura, el Pleno del Congreso aprobó ayer una ley con nuevas reglas para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), estableciendo los criterios de la transparencia y la meritocracia.

PUEDES VER Urresti pierde los papeles cuando congresista le recuerda el caso Bustíos [VIDEO]

Sin embargo, al cierre de la presente edición, las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP), Unión por el Perú (UPP) y Fuerza Popular (FP) bloqueaban el debate y aprobación de la reforma constitucional para impedir que personas con sentencias en primera instancia con penas mayores a los cuatro años puedan postular a cargos de elección popular.

Asimismo, la representación nacional también debatía la reforma constitucional para la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Nuevas reglas para el TC

Según la nueva norma aprobada por el Pleno, en adelante los miembros para el TC serán elegidos mediante concurso público y ya no a través de invitación directa por parte de las bancadas, situación que dio lugar a las llamadas ‘repartijas’.

PUEDES VER Fujimorismo se opuso en bloque a que magistrados del TC sean elegidos por meritocracia

Ayer Fuerza Popular insistió en mantener el criterio de invitación, sin tener mayor eco. Fueron los únicos que votaron en contra. Todas las demás bancadas respaldaron la reforma, llegando a los 112 votos a favor.

Una de las modificaciones efectuadas al texto final tiene que ver con la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia y la Contraloría, que ya no participarán en el proceso en calidad de observadores, pues, a través de documentos, pidieron anular dicho extremo del dictamen, porque afectaba sus funciones constitucionales.

PUEDES VER Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Tomás Gálvez y César Hinostroza

Por otro lado, se fortaleció la participación de la Contraloría que ya no solo será receptora de las declaraciones de bienes y las declaraciones juradas de intereses de los postulantes, sino también podrá examinarlas.

Sobre la marcha, y al cierre del debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, mutiló del último texto el principio de paridad o principio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Esto, a pedido de congresistas de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Fuerza Popular.

PUEDES VER Pedro Chávarry será procesado por remover a los fiscales Vela y Pérez

Este hecho generó la protesta de las parlamentarias Carolina Lizárraga, del Partido Morado, y Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio.

Bloqueo de reforma

Por otro lado, el Pleno del Congreso podría dejar abierta la posibilidad de que en las elecciones del 2021 vuelvan a postular candidatos con sentencias en primera instancia por corrupción y otros delitos graves, debido a que las bancadas de Podemos Perú, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Alianza para el Progreso (APP) impiden que el tema ingrese a agenda.

PUEDES VER RMP: “Si hay algo que ha matado en estos 110 días es el toque de queda”

Hasta anoche solo respaldaron avanzar con esta reforma, con sus respectivas firmas, los portavoces de las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Acción Popular y Frepap. Con estas firmas, solo se han alcanzado 68 votos. Y para que el tema pase a agenda se requiere llegar a 78 votos.

Los portavoces de las bancadas que deberían poner sus firmas para avanzar con esta reforma y no lo hacen son Daniel Urresti (Podemos Perú), José Vega (UPP) o Fernando Meléndez (APP). También lo podría hacer Diethell Columbus, de Fuerza Popular. No lo hicieron.

En debate eliminación de inmunidad parlamentaria

En el Pleno de ayer también se debatía la reforma constitucional para la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Las únicas bancadas que se opusieron fueron el Frente Amplio, que proponía modificaciones a la inmunidad para evitar blindajes, y Fuerza Popular.

PUEDES VER Acción Popular a favor de investigar a congresista Rosario Paredes por denuncia de extrabajadora [VIDEO]

Por tratarse de una reforma constitucional, esta norma tiene que volver a votarse en la nueva legislatura, que se inicia el 6 de julio.

Solo entonces tendrá vigencia en el futuro. La fórmula aprobada impedirá que los parlamentarios que tengan procesos judiciales o sentencias se escuden en la inmunidad para evadir la justicia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.