Ledesma: No aprobar la eliminación de inmunidad es una oportunidad perdida del Congreso

Política LR

Politica_LR

Marianella Ledesma criticó la decisión del Congreso de no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.
Marianella Ledesma criticó la decisión del Congreso de no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Foto: La República.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, lamentó que el Pleno del Congreso no consiguiera los 87 votos necesarios para eliminar la inmunidad parlamentaria.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, lamentó que el Congreso de la República haya perdido la oportunidad de eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Lamentablemente es una posibilidad que ha perdido la clase política del Congreso, por trabajar por esos cambios que la población peruana reclama y tarde o temprano, la falta de legitimidad, en una democracia representativa. Esperemos que la ciudadanía pueda mantener una actitud vigilante ante este hecho” manifestó este sábado en Exitosa.

En efecto, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones. Sin embargo, no se consiguieron los 87 votos necesarios por lo que deberá ser ratificada por la ciudadanía en su conjunto en un referéndum.

PUEDES VER Martín Benavides: “Me preocupa el intento de retroceder la reforma universitaria”

Asimismo, Ledesma sostuvo que “es preocupante” que se quiere convocar a un nuevo referéndum para modificar el artículo 93 de la Constitución en medio de la crisis de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“En otras condiciones, hubiese sido una alternativa para destacar, ya que sería una participación de la población peruana, pero como se ve en la actualidad, es totalmente diferente. Se pone en riesgo un tema de salud pública”, expresó.

PUEDES VER Acción Popular: congresistas que ofrecieron eliminar la inmunidad parlamentaria y hoy se abstuvieron

En otro momento, Ledesma mostró su desacuerdo con las acciones que vienen teniendo algunos funcionarios no solo en el Parlamento sino en otras instituciones del Estado.

Es así que la titular del Tribunal Constitucional consideró que existen “actos de favoritismo para licitaciones” con el único fin de poner a personas dentro de un cargo público que al poco tiempo solo retrasa el trabajo del Gobierno.

“En toda mi experiencia profesional siempre he podido advertir que muchos funcionarios cumplen con su cargo, favorecen a algunos amigos con diferentes licitaciones en concursos públicos y luego es el Estado quien tiene que cargar con esa responsabilidad cuando ellos ya se fueron felices. Los funcionarios deben tener una responsabilidad civil”, agregó.

PUEDES VER Inmunidad parlamentaria: la votación que impidió que se elimine desde el Congreso

¿Qué dice el artículo 93 de la Constitución?

De acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política del Perú y el artículo 16 del Parlamento, los congresistas gozan de la inmunidad parlamentaria considerando que se trata de una “garantía procesal penal estrictamente de carácter político”.

Esta garantía no protege a los parlamentarios de los delitos comunes o fuera del ejercicio de sus funciones, ya que se tiene como fundamento “proteger a los congresistas de detenciones o procesos penales” los cuales deben estar basados en posibles alteraciones en el funcionamiento del Congreso de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.