Acción Popular: congresistas que ofrecieron eliminar la inmunidad parlamentaria y hoy se abstuvieron

Acción Popular. Mónica Saavedra, Walter Rivera, Franco salinas. (Foto: Composición La República)

Mónica Saavedra, Walter Rivera, Rolando Campos, entre otros, figuran entre los 14 legisladores de Acción Popular que se abstuvieron de votar a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Política LR
04 Jul 2020 | 17:53 h

Congresistas de Acción Popular que durante su campaña electoral o que hasta la fecha habían manifestado su intención de eliminar la inmunidad parlamentaria decidieron finalmente integrar el grupo de 25 abstinentes que hoy envió la propuesta a referéndum.

Esta mañana, la propuesta para eliminar dicha prerrogativa no obtuvo los votos necesarios en el Congreso de la República luego que el texto sustitutorio presentado en el Pleno recibiera 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones. Necesitaba al menos 87 votos para modificar el artículo 93 de la Constitución de forma directa.

PUEDES VER Referéndum para eliminar la inmunidad en medio de la pandemia es grave, coinciden expertos

Los parlamentarias de Acción Popular que se abstuvieron fueron Manuel Aguilar, Wilmer Bajonero, Ricardo Burga, Rolando Campos, Paúl García, Leonardo Inga, Leslye Lazo, Anthony Novoa, Juan Carlos Oyola, Carlos Pérez, Walter Rivera, Rolando Ruiz, Mónica Saavedra y Franco Salinas. A ellos se le suman las 11 abstenciones de UPP y los 14 votos en contra de Fuerza Popular.

Varios de ellos, como veremos a continuación, tenían distintas visiones sobre la reforma política que en su momento abrieron el camino hacia la disolución del Parlamento.

Mónica Saavadra: “Debería ser eliminada en su totalidad”

Quizá el caso más sonado entre los congresistas de Acción Popular que finalmente se abstuvieron de votar a favor de la inmunidad parlamentaria. El pasado 6 de noviembre del 2019, la congresista Mónica Saavedra ofreció una entrevista al Diario El Comercio en la que aseguró que “la inmunidad parlamentaria debe ser eliminada en su totalidad”.

La entrevista aún puede encontrarse en Internet. “Pienso que debería ser eliminada la inmunidad parlamentaria en su totalidad, porque ya es tiempo que las personas que lleguen al Parlamento y no tienen nada que temer, realicen todos los esfuerzos […] Si uno es libre, porque no tiene nada que se le puede señalar, que salga adelante, todo debe ser igual para todos”, sostuvo Mónica Saavedra.

Walter Rivera: “Sin blindar a políticos corruptos e inmorales”

En enero pasado, el congresista Walter Rivera aseguró durante una entrevista con Canal N que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria era una figura innecesaria y que debía ser eliminada en aras de luchar “frontalmente contra la corrupción” y sin “blindar a políticos corruptos e inmorales que tanto daño le han hecho al país”.

“Vamos a eliminarla porque no la necesitamos, estamos protegidos ya con el antejuicio. No necesitamos este privilegio para ejercer nuestra función congresal”, precisó Walter Rivera el pasado 18 de enero. La entrevista puede aún encontrarse en Twitter.

Lazy loaded component

Manuel Aguilar: “Quiero cambiar las cosas”

El congresista por San Martín, Manuel Aguilar Zamora, aseguró en noviembre del 2019 para el medio regional Voces (Ver) que estaría dispuesto a trabajar proyectos de ley para dejar sin efecto la inmunidad parlamentaria, así como para aplicar regulaciones a las AFP.

Incluso lo promocionó como parte de su campaña en redes sociales como puede verse en el siguiente enlace de Facebook: “Hermano y hermana Sanmartinense, te traigo esta nueva propuesta de Ley para el Congreso: eliminar la inmunidad parlamentaria para los delitos no vinculados con la función congresal”, prometió Manuel Aguilar.

Wilmer Bajonero: eliminar la inmunidad, su primera iniciativa

El parlamentario que ingresó como número 2 de Acción Popular por Huánuco, Wilmer Bajonero, dijo en noviembre del 2019, cuando aún estaba en campaña, que su “primera iniciativa” sería presentar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. En diálogo con el medio huanuqueño Tu Diario, también propuso la reforma constitucional a fin de retornar a la bicameralidad en el Parlamento y la eliminación del sueldo vitalicio de los expresidentes.

“Son propuestas de la realidad, yo busco que Huánuco se sienta representado para legislar a favor de los más necesitados”, dijo el candidato (Ver). También puede encontrar un extracto sobre la postura de Wilmer Bajonero ante la reforma política contra la corrupción en el siguiente enlace.

Juan Carlos Oyola: un Congreso que aún no está maduro

El 8 de enero del corriente, el congresista por Ica, Juan Carlos Loyola, declaró al medio Red Digital Noticias que el tema de la inmunidad parlamentaria debía ser por lo menos revisada en el Parlamento. Aunque expresó que la figura es necesaria para poder legislar “libremente”, reconoció que debería ser levantada por “delitos menores” como juicio de alimentos o robo de combustible, a diferencia de un levantamiento por “difamación”.

“Nosotros creemos y consideramos que, si bien es cierto es necesaria para la labor congresal, no debe ser por delitos cometidos antes de la elección del congresista. Hasta que el Congreso no esté maduro para tomar estas decisiones, considero que debe ser otro Poder el que levante la inmunidad parlamentaria”, aseveró Juan Carlos Loyola.

medios de comunicación

📺 Prensa | "Es fundamental que este Congreso que ingrese realice los cambios que quedaron pendientes. 📑 Por ejemplo: la reforma política, la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la inmunidad parlamentaria, la ampliación de la Ley de Promoción Agraria", Juan Carlos Oyola, Red Digital, canal 29, Ica. 📝 Marca la lampa de Acción Popular y escribe el número 1⃣.

Posted by Juan Carlos Oyola AP on Wednesday, January 8, 2020

Rolando Campos: “No necesariamente la Comisión de Ética”

En enero pasado, el legislador Rolando Campos consideró en diálogo con La República que existe una necesidad de evaluar el uso de la inmunidad parlamentaria, a fin de que su levantamiento pueda ser determinado por una institución distinta al Congreso.

“A mi entender, no necesariamente la Comisión de Ética sería la encargada de levantarla (la inmunidad), sino un ente que no sea juez ni parte como la Corte Superior de Justicia o el Tribunal Constitucional”, indicó Rolando Campos.

Rolando Campos vs Cecilia Vidaurre | #VersusElectoral

Rolando Campos vs Cecilia Vidaurre | #VersusElectoral Escucha el debate y las propuestas de ambos candidatos por Acción Popular y Perú Nación.

Posted by La República Norte on Tuesday, December 24, 2019

Franco Salinas: “Hagamos que las cosas sucedan”

Hasta diciembre del 2019, el hoy congresista por Piura, Franco Salinas, aseguraba que era imperativo “regular el bueno uso” de la inmunidad parlamentaria para evitar su abuso desde el Congreso. Sin embargo, dijo que no tendría problema alguno con votar a favor de retirarla si la situación lo demandara.

“Si se plantea la eliminación (de la inmunidad parlamentaria), no tendría ningún inconveniente. Al menos en mi caso”, garantizó Franco Salinas para el medio regional Cabildo Noticias.

Franco Salinas en entrevista Cabildo Noticias

Marcando la Lampa y escribiendo el número 1 💪 tenemos la oportunidad histórica de conseguir una real reforma política, debemos regular el uso abusivo de la inmunidad parlamentaria así como dar inicio a reformas electorales para velar por la transparencia de los siguientes procesos. Tengo una hoja de vida limpia, no tengo antecedentes judiciales ni penales y la experiencia laboral en gestión pública nos respalda. #FrancoSalinas #HablemosFranco #Piura #Congreso #Elecciones2020 Franco Salinas Cabildo Noticias

Posted by Franco Salinas on Saturday, December 14, 2019

Acción Popular dividida por la inmunidad parlamentaria

Sin embargo, otros accionpopulistas como Ricardo Burga Chuquipiondo sí dejaron en claro desde un principio que no apoyarían un eventual levantamiento de la inmunidad parlamentaria en caso llegaran al Poder. Para el legislador de Lima, dicha prerrogativa era necesaria para “legislar, representar y fiscalizar” sin temor a venganzas políticas.

PUEDES VER Fuerza Popular votó en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria

Similar postura manifestó Carlos Pérez Ochoa, quien también se abstuvo esta mañana. “Yo creo que la inmunidad parlamentaria deberá ser reglamentada porque un parlamentario que quiere fiscalizar y de pronto lo llenen de denuncia, se va a dedicar a defenderse en lugar de su trabajo, que es fiscalizar”, manifestó antes para Expreso.

Entre los votos de abstención también figuran los de congresistas como Leonardo Inga y Leslye Lazo, quienes apuestan por la continuidad de inmunidad parlamentaria pero con modificaciones.

Publicación de Leslye Lazo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.