Congreso aprueba otorgar facultades a Comisión de Educación para investigar a Sunedu

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Jul 2020 | 2:29 h
Con 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones, el Congreso de la República decidió que la Comisión de Educación evalúe los licenciamientos otorgados por Sunedu.
Con 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones, el Congreso de la República decidió que la Comisión de Educación evalúe los licenciamientos otorgados por Sunedu.

Gracias a los 101 votos a favor, el grupo de trabajo tendrá 120 días para evaluar los licenciamientos otorgados a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

Llegada la medianoche del sábado 4 de julio, el Pleno del Congreso aprobó, por una amplía mayoría, brindar facultades al grupo de trabajo de Educación para que investigue por 120 días los licenciamientos otorgados a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

A través de los 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones, el Legislativo decidió que la Comisión de Educación evalúe los licenciamientos que Sunedu concedió a las casas de estudios, UTP y UPAL, cuando el actual titular del Minedu, Martín Benavides, presidía dicha institución.

PUEDES VER Cesan a trabajadora de Comisión de Educación por liderar empresa que asesora universidades

Además, entre las bancadas que votaron a favor de la investigación, se encuentra Podemos Perú, agrupación política fundada por José Luna Galvéz, excongresista y dueño de Telesup, universidad a la cual se le fue denegada el licenciamiento universitario por no cumplir con las condiciones básicas exigidas.

Recordemos que a raíz de la solicitud enviada por el legislador Orestes Sánchez, de Podemos Perú, a la Comisión de Educación, dicho grupo admitió enviar la moción al pleno, gracias a las firmas de los parlamentarios Alonzo, Ayquipa, Carcausto, Condori, Dioses, Flores Villegas, Llaulli, Núñez Marreros, Pérez Ochoa, Pinedo, Puño y Ramos Zapana, el pasado 30 de junio.

PUEDES VER Zegarra sobre interpelación: “El objetivo no es Martín Benavides, sino la Sunedu”

Es importante destacar que los cuestionamientos contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llegan a raíz de la denuncia de un portal web, luego de que este los acusara de un posible “favoritismo”. El caso que resalta es de la Universidad Peruano Alemana (UPAL), licenciada cuando aún no contaban con estudiantes matriculados y sus instalaciones seguían en construcción.

Podemos Perú quiebra compromiso de no entrometerse en temas de la Sunedu

En forma reiterada el portavoz de Podemos Perú, Daniel Urresti, había señalado que este grupo se iba a abstener en todas las decisiones vinculadas con la reforma universitaria. Sin embargo, esta media noche, nueve miembros de esta bancada votaron en el Pleno a favor de investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El acuerdo votado en el Pleno tiene que ver con el otorgamiento de facultades especiales a la Comisión de Educación para que investigue los actos de licenciamiento de las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana.

Daniel Urresti. (Foto: La República)

Los nueve miembros de Podemos Perú que quebraron el acuerdo previo de no entrometerse en temas de la reforma universitaria son: Carlos Almerí, María Teresa Cabrera, Luis Castillo Oliva, Yeremi Espinoza, Johan Flores, María Gallardo, Cecilia García, José Luna Morales y Orestes Sánchez. Solamente votaron en abstención Daniel Urresti y Robinson Gupioc.

Como se recuerda, el 12 de junio, Daniel Urresti había expresado: “Reafirmo el compromiso de la bancada Podemos Perú de que no moveremos un dedo, no realizaremos ninguna acción, bajo ninguna circunstancia, que pueda afectar la labor que realiza la Sunedu”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.