Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Tomás Gálvez y César Hinostroza

Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Foto: La República

La denuncia presentada por Zoraida Ávalos ante el congreso incluye a otros dos investigados por el caso de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Política LR
03 Jul 2020 | 21:20 h

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó, este viernes 3, ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra cuatro investigados por el caso de la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La denuncia es contra el fiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez Villegas; el exjuez supremo, César José Hinostroza Pariachi; y los exmiembros del extinto CNM (Consejo Nacional de Magistratura), Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.

PUEDES VER: Urresti pierde los papeles luego de que congresista le recordara el caso Bustíos en el Pleno [VIDEO]

Como se recuerda, el Ministerio Público a los mencionados investigados les imputa los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

Según fuentes de La República, la denuncia constitucional presentada por Ávalos Rivera se basa en el informe emitido en febrero por el fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, quien lleva las 22 carpetas fiscales sobre el denominado caso “Cuellos blancos del puerto”.

Asimismo, el mencionado informe recomendaba denunciar constitucionalmente a Tomás Gálvez, tal como está procediendo la fiscal de la Nación.

PUEDES VER:Cuatro bancadas bloquean debate de reforma para impedir que postulen los sentenciados

El pasado 11 de junio, el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, afirmó que se iniciarán las diligencias en los procedimientos disciplinarios iniciados en el organismo que preside contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, entre otros.

Tomás Gálvez, también, tiene una denuncia constitucional presentado por la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) por una supuesta interferencia en las investigaciones que realiza el Equipo Especial Lava Jato, que dirige Rafael Vela.

El documento fue remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidido por Luis Roel (Acción Popular). En la denuncia, la parlamentaria cuestiona la investigación preliminar que Tomás Gálvez dispuso contra el fiscal provincial José Domingo Pérez en diciembre del 2019 por la presunta comisión del delito contra la administración pública.