VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Inmunidad y filtro electoral no figuran en agenda del Pleno

Reforma política en riesgo. Portavoces recién definirán hoy si debaten estos proyectos. Vocero de Somos Perú alerta de posible entrampamiento. Partido Morado pedirá incluir eliminación del voto preferencial.

Peligrosas ausencias. Mesa Directiva del Congreso presentó la agenda del Pleno el último miércoles y reformas no figuran.
Peligrosas ausencias. Mesa Directiva del Congreso presentó la agenda del Pleno el último miércoles y reformas no figuran.
Diego Quispe

Los proyectos de reforma política están contra el reloj.

La agenda del Pleno del Congreso no incluye el debate de los proyectos de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria, prohibir que postulen sentenciados en primera instancia y que se anule el voto preferencial.

Recién hoy a las 7:30 de la mañana, la Junta de Portavoces discutiría que se incorporen estos temas en la sesión virtual del Legislativo. Pero nada es seguro.

Al cierre de esta nota, solo figuraban en la agenda de portavoces los proyectos referidos a la inmunidad y la creación de una circunscripción electoral para peruanos residentes en el extranjero.

PUEDES VER Avanzan reformas sobre inmunidad y filtro electoral

Sin embargo, estaban ausentes el dictamen sobre impedimentos para ser candidato y la propuesta de eliminación del voto preferencial.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, anunció a La República que pedirá que estas iniciativas se discutan en el Pleno. “Vamos a insistir en que se ponga en la agenda de Portavoces, donde se pueden ampliar los temas del Pleno. Espero que los congresistas reflexionen sobre la enorme responsabilidad de aprobar estos cambios que están en la mira de la ciudadanía”, sostuvo.

Para el portavoz de Somos Perú, Rennán Espinoza, si el Parlamento no discute y aprueba las reformas sobre inmunidad y el filtro electoral para sentenciados asumiría una actitud de blindaje. “Acá vamos a ver quién es quién, porque necesitamos aprobar con urgencia estos temas. Lo importante es que lleguen al Pleno”, expresó.

PUEDES VER Constitución aprobó eliminar la inmunidad e impedir que postulen sentenciados con más de 4 años de pena

Recordó que esta sesión es la última oportunidad para sacar adelante estas iniciativas debido a que el domingo 5 de julio vence la legislatura.

Cabe precisar que las iniciativas para eliminar la inmunidad y de filtro electoral, al ser reformas constitucionales, necesitan ser aprobadas en dos legislaturas con 87 votos en cada una. Es decir, agregó Espinoza, si dichas propuestas no reciben luz verde esta semana y en la próxima legislatura, no podrán aplicarse en las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER Fuerza Popular lideró los votos en contra de eliminar inmunidad parlamentaria

Eso implicará que los parlamentarios de este periodo conserven su inmunidad hasta el 2021. Y sobre el filtro electoral, el abogado experto en temas electorales José Tello indicó que si lo rechazan, los candidatos con sentencias en primera instancia podrán participar en las elecciones generales.

Respecto al voto preferencial, según fuentes del Congreso, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Valdez, aceptó la semana pasada incluirlo en la sesión si existe una propuesta de ley al respecto.

Sagasti recordó que esa iniciativa ya fue presentada de manera multipartidaria por Unión por el Perú, el Frente Amplio y el Partido Morado.

PUEDES VER Predictamen de Chehade permitiría postular a sentenciados en primera instancia por corrupción

Tello explicó que si el voto preferencial se mantiene, la paridad y alternancia será afectada en los comicios porque los postulantes podrían realizar campañas individuales, sin importarles la cuota de género en la lista.

“Eso va contra la institucionalidad de los partidos políticos, es una calamidad porque genera que la gente se sienta dueña de su curul. Para que la paridad tenga efecto, las listas deben ser cerradas”, enfatizó.

Votos para reformas solo llegan a 69, y necesitan 87

Eliminar la inmunidad parlamentaria y prohibir la postulación de sentenciados en primera instancia por delito común requiere de 87 votos y debe aprobarse en esta legislatura y en la próxima, porque son reformas constitucionales.

PUEDES VER Chehade plantea un predictamen que favorece a la corrupción

En el caso de la inmunidad, el problema es que hasta el momento solo cinco bancadas aseguraron votar en bloque: Partido Morado, Frepap, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. Y más la venia de la congresista Arlette Contreras, llegan a 69 votos. Pero no alcanza. Frente Amplio, Fuerza Popular y Unión por el Perú se pronunciarán en contra.

Es probable que en Acción Popular no haya una posición unánime por las diferentes posturas de sus congresistas. Hoy vence el plazo para que el Congreso elimine la inmunidad y prohíba la postulación de sentenciados en primera instancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.