Merino suspende sesión de portavoces sin agendar dictamen que impide postular a sentenciados

Wilber Huacasi

whuacasi

03 Jul 2020 | 10:42 h
La Republica
Manuel Merino (Foto: John Reyes)

Si esta reforma no es aprobada por el Pleno, en las elecciones del 2021 podrán postular sentenciados por corrupción y otros delitos graves.

El presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), dio por concluida esta mañana la sesión de la Junta de Portavoces sin poner a consideración el dictamen sobre impedimento para que postulen quienes tienen sentencia en primera instancia por delitos con penas mayores a los cuatro años.

Este dictamen fue aprobado el martes último en la sesión de la Comisión de Constitución, además del dictamen para la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

PUEDER VER: Congresista Valdez: “Las mociones de interpelación van a quedar para después”.

En la sesión de la Junta de Portavoces de esta mañana, solo fue aprobado incorporar en la agenda del Pleno de hoy el dictamen sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Mientras los representantes de las distintas bancadas esperaban en la sesión de Portavoces que Manuel Merino les ceda la palabra para que soliciten incorporar otros temas en la agenda del Pleno, el congresista de Acción Popular dio por concluida la reunión.

Solo hizo mención a que habían pedidos para incorporar distintos temas y, por lo tanto, al medio día convocaría a una sesión extraordinaria virtual para “intentar” incluirlos para el debate del Pleno que ya inició hoy a las 10:30 a.m.

El cierre de la presente legislatura está programado para este domingo 5 de julio. Es decir, si el Pleno no aprueba hoy la reforma constitucional en primera votación para impedir que postulen los sentenciados en primera instancia, esta medida no podrá ser aplicada en las próximas elecciones.

Con esta omisión, personas condenadas en primera instancia por cualquier delito, incluyendo la corrupción, el lavado de activos, organización criminal, entre otros, tendrán carta libre para postular al Congreso en el 2021.