Ministro Neyra sobre interpelaciones del Congreso: “Deberíamos enfocarnos más en la pandemia”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Jul 2020 | 11:25 h
Alejandro Neyra sostiene que el Congreso debería enfocarse más en la pandemia que en la interpelación a los ministros. Foto: La República.
Alejandro Neyra sostiene que el Congreso debería enfocarse más en la pandemia que en la interpelación a los ministros. Foto: La República.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, exhortó al Parlamento a "trabajar juntos" frente a la crisis que vive el país por el coronavirus.

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, criticó las mociones de interpelación presentadas en el Congreso de la República contra seis ministros de Estado en medio de la emergencia nacional tras el incremento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Más allá que (la interpelación) sea una atribución, yo creo que hay que ser muy cuidadoso, y creo que en estas circunstancias deberíamos estar más enfocados en luchar juntos contra la pandemia”, manifestó el ministro este viernes en Exitosa.

PUEDES VER Congreso tendrá este viernes su último Pleno de la presente legislatura

Asimismo, Neyra aseguró que todos los integrantes del Ejecutivo siempre tendrán “la mejor disposición para colaborar, para dialogar con los señores congresistas, así como para participar en las comisiones”.

“Tengamos en cuenta que ahora tenemos un trabajo muy intenso que realizar, no solamente aquí en Lima sino en las regiones como ahora que estamos viajando y que es necesario desarrollar, y queremos eso, trabajar juntos frente a la pandemia”, agregó.

PUEDES VER Congresista Valdez: “Las mociones de interpelación van a quedar para después”

Cabe recordar que las bancadas de: Unión por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular lideraron los pedidos para interrogar a los titulares del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Educación, Martín Benavides, de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.

Las mociones se presentan debido a que los legisladores han considerado insuficientes las respuestas y explicaciones de los ministros, por lo que plantean que ellos vuelvan a pronunciarse ante el Pleno. La interpelación es una práctica de control que busca hallar responsabilidad política a los funcionarios.

PUEDES VER Congresistas no pueden donar S/ 15.600 de gastos de instalación, según informe legal

Por otro lado, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó también las mociones presentadas en el Congreso contra los seis ministros.

Pues consideró si bien el Parlamento debe cumplir con su rol de control y fiscalización “no puede extralimitarse entre sus funciones y competencias”.

“Más allá del rol de control. Más allá de la labor constitucional, democrática y de fiscalización y de fortalecer nuestro sistema de Gobierno donde nos permiten visualizar ejes temáticos o clínicos donde no lo estamos percibiendo con claridad. Sin embargo, miramos que (en el Congreso) hay un cierto contenido político-ideológico detrás de estas acciones”, declaró el último jueves en Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.