En diez días se resolverá la acusación contra Pedro Chávarry

Henry Cotos

henry.cotos@glr.pe HenryCotos

02 Jul 2020 | 7:06 h
Congreso. Pedro Gonzalo Chávarry se enfrenta a la destitución. (Foto: Jorge Cerdán)
Congreso. Pedro Gonzalo Chávarry se enfrenta a la destitución. (Foto: Jorge Cerdán)

Trámite. Presidente de subcomisión de Acusaciones Constitucionales anuncia que darán trámite a las denuncias.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitirá a trámite la acusación constitucional presentada por 14 congresistas de la bancada de Acción Popular contra el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry. En unos 10 días habrá una decisión de acuerdo con el reglamento, adelantaron los congresistas Luis Roel Alva, presidente de la subcomisión, y Luis Valdez Farías y Gino Costa, miembros titulares.

Roel precisó que no firmó la denuncia debido a que los integrantes de la subcomisión están impedidos de presentar denuncias constitucionales. Anotó que se seguirá el trámite previsto en el artículo 99 de la Constitución.

PUEDES VER En vigencia, pero inaplicable: la ley que pone al servicio del Estado equipos e infraestructura de las clínicas

En un plazo máximo de 10 días hábiles se califi cará la denuncia. Si la declaran inadmisible, los denunciantes tendrán tres días para subsanar alguna observación. Si es admitida, se presentará un informe para que el pleno del Congreso autorice la investigación en un plazo no mayor de 15 días, y se nombrará un congresista delegado para que precise los hechos, la pertinencia de las pruebas y otras diligencias.

La denuncia presentada por la bancada de Acción Popular es por los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real agravado e infracción de la Constitución, atribuyéndose a Chávarry haber obstruido las investigaciones contra Keiko Fujimori y el partido Fuerza Popular por presunto lavado de activos, al haber deslacrado la ofi cina de su asesor Juan Manuel Duarte.

PUEDES VER Congresista García a ministra Alva sobre retiro de la ONP: “No pedimos al Gobierno ‘regálanos platita’”

Esta nueva denuncia se presentó luego de que la subcomisión se negó a discutir que se desestime una opinión del anterior Congreso de archivar las denuncias más graves contra Chávarry y solo se de pase a su acusación por un delito menor, de atentado contra la conservación de objeto.

La nueva denuncia, si bien tiene su base en la formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha sido reforzada con nuevas pruebas y la declaración de testigos protegidos que han declarado ante el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato en el Perú.

PUEDES VER Ministro Lozada: “Exhortamos al Congreso a tener un poco de comprensión al citarnos”

El Congreso puede acordar la sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional, con el voto favorable de los 2/3 del número de miembros del Congreso.

Las nuevas pruebas contra Gonzalo Chávarry

Entre las nuevas pruebas aportadas por los congresistas de AP, se presenta la declaración del excongresista Daniel Salaverry, la denuncia que la actual fi scal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante la Junta Nacional de Justicia, la declaración de un colaborador efi caz ante el fiscal José Domingo Pérez y la suspensión en la colegiatura que la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima impuso a Chávarry.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.