María Alva sobre intento de censura: “Tengo la tranquilidad de haberlo dejado todo”

Maria Antonieta Alva afirma que tiene la tranquilidad de haberlo dejado todo en el ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Difusión.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, reiteró que el Gobierno va a colaborar en las sesiones del Parlamento cada vez que se requiera, pero pidió que sean más disciplinado con los tiempos.

Política LR
03 Jul 2020 | 8:09 h

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se pronunció sobre una posible censura del Congreso como resultado de la moción de interpelación en su contra. Aseguró que si ella dejara el puesto, el equipo con que trabaja “va a dar la batalla”.

“No quiero especular sobre la censura, pero si eso sucediera tengo la tranquilidad en el espíritu de haberlo dejado todo y algo que sucede después, en el ministerio hay un equipo muy sólido que va a estar dando la batalla”, mencionó en conversación con RPP.

PUEDES VER En diez días se resolverá la acusación contra Pedro Chávarry

Las bancadas del Frente Amplio y Unión Por el Perú presentaron una moción para interrogar a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por los cuestionamientos en su gestión durante la pandemia del nuevo coronavirus.

“Soy una funcionaria pública de carrera, cada encargo que se me da lo asumo con mucha responsabilidad. No quiero especular sobre lo que hará el congreso, pero yo confío. Yo soy la cara visible, pero detrás mio hay un equipo enorme de profesionales muy comprometidos con el Perú”, resaltó.

Ministra Alva pide que los congresistas sean más disciplinados

Asimismo, María Antonieta Alva reiteró que el Gobierno está dispuesto a cumplir con las actividades democráticas como las convocatorias del Congreso, para sesiones de comisiones o interrogatorios, pero sí pidió en que los horarios sean respetados.

PUEDES VER En vigencia, pero inaplicable: la ley que pone al servicio del Estado equipos e infraestructura de las clínicas

“Estamos en la mitad de una crisis, estamos trabajando más de 12 horas diarias, nosotros en cumplimiento de la Constitución vamos a ir a responder, pero un ejemplo muy concreto es que cuatro comisiones te pidan tiempo para lo mismo, el hecho que tres comisiones hayan accedido a atenderme, es definitivamente la línea de trabajo que esperamos de ellos. No nos negamos a participar en estos espacios democráticos, pero sí pedimos que sean más disciplinados con los tiempos porque nosotros tenemos muchos temas que atender”, subrayó la ministra.

Esto en referencia en que el martes 30 de junio se conectó virtualmente con tres grupos de trabajo parlamentario en simultáneo tras haber sido convocada, pero minutos después su participación fue suspendida. Los legisladores tomaron esta medida por haberse presentado una moción de interpelación en su contra.

“Nosotros como Gobierno vamos a colaborar cada vez que se nos pida. Lo que pasó hace unos días en verdad yo quería aprovechar ese espacio para rendir cuentas a la ciudadanía. Han habido muchos cuestionamientos a programas. Yo quería que sea un espacio en el que se da información a la ciudadanía bastante objetiva y bueno lamentablemente no pude tenerlo”, señaló.

En la misma línea, defendió las medidas que el Gobierno tomó a lo largo del estado de emergencia nacional para contener la pandemia del nuevo coronavirus, agregando que el objetivo siempre ha sido el bienestar de la población peruana.

PUEDES VER Congresista García a ministra Alva sobre ONP: “No pedimos al Gobierno ‘regálanos platita’”

“Se ha hecho por el sistema de salud lo que no se ha hecho en décadas. Creemos que hemos hecho las cosas bien, siempre está en evaluación, todo puede ser perfectible. Somos optimistas en el primer trimestre”, mencionó.

Lazy loaded component

Alva critica proyecto de retiro de fondos de la ONP

Por otro lado, la ministra María Antonieta Alva rechazó nuevamente la iniciativa legal del Congreso que plantea el retiro de fondos de la ONP. Aseguró que si esto se ejecuta afectará a todos los pensionistas porque el dinero no está guardado sino que se encuentra en constante circulación.

“Estos proyectos de ley podrían afectar el sistema financiero y en la etapa de crisis. (...) Yo creo que si se quiere legislar temas de gastos, hay que conocer el tema y creo que hay un gran desconocimiento. (...) Si no somos capaces de respetar estas reglas básicas de la Constitución va a ser muy difícil que salgamos de la crisis”, enfatizó la titular del MEF.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.