Zegarra sobre interpelación: “El objetivo no es Martín Benavides, sino la Sunedu”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Jul 2020 | 21:52 h
Martín Benavides fue jefe de la Sunedu cuando licenciaron a las filiales de la UTP y UPAL, procesos cuestionados por el Congreso. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Martín Benavides fue jefe de la Sunedu cuando licenciaron a las filiales de la UTP y UPAL, procesos cuestionados por el Congreso. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, consideró que hay universidades denegadas con "mucho poder político y capacidad económica" que usan una estrategia para "bloquear las acciones de la Sunedu" y seguir operando.

La interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides, es la excusa de la Comisión de Educación del Congreso para bloquear las acciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), sostuvo el jefe de dicha institución, Oswaldo Zegarra.

Señaló que el Parlamento busca responsabilizar políticamente al ministro para luego cuestionar el actuar de la entidad. Agregó que el objetivo final es que universidades con licenciamiento denegado vuelvan a operar.

PUEDES VER Cesan a trabajadora de Comisión de Educación por liderar empresa que asesora universidades

“Creo que hay una concertación que han tomado como pretexto a la persona del ministro de Educación, Martín Benavides, atacándolo fuertemente. (...) ¿Y por qué lo atacan? El objetivo no es él, el objetivo es la Sunedu, porque si lo atacan a él, lo desprestigian y dicen que su acción en la Sunedu ha sido mala, [para este sector] la Sunedu es responsable también en esta concertación”, declaró Zegarra en Ideeleradio.

Manifestó que la entidad es atacada por las funciones que ejerce como el licenciamiento, supervisión y fiscalización, se ha ganado como enemigos a distintas universidades y entidades que están detrás de ellas.

“No les interesa el ministro, al ministro lo están tomando como blanco como un juego de billar, como una carambola [jugada de billar], tumban al ministro y dicen como corolario: la Sunedu es responsable de esta misma acción que ha costado la censura del ministro. Entonces, están poniendo un marco de lodo a una institución que como ha mencionado ha actuado durante todo este tiempo, durante más de cinco años, con mucha responsabilidad”, subrayó.

PUEDES VER Congresistas no pueden donar 16.500 soles de gastos de instalación, según informe legal

En esta línea, indicó que hay casas de estudios que no han logrado licenciarse pero que cuentan con gran poder político y económico para crear estrategias y “bloquear las acciones de la Sunedu”, institución a la que considera el primer peldaño de la reforma universitaria.

“Yo creo que el objetivo final es continuar funcionando sus universidades, hay 46 universidades denegadas, hay algunas con mucho poder político y con mucha capacidad económica para montar una estrategia para tratar de bloquear las acciones de la Sunedu y ellos seguir operando”, reiteró.

Lazy loaded component

Zegarra sobre Podemos: “¿No será una estrategia?”

Así también, Oswaldo Zegarra mencionó que espera que la actitud de la bancada Podemos Perú de retirar a sus representantes de la Comisión de Educación sea honesta, pero no descartó en la posibilidad de que sea una estrategia política. Este grupo parlamentario tomó esta decisión luego de los cuestionamientos porque su líder político es José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Telesup, que no logró el licenciamiento.

PUEDES VER Efraín Gonzales: “El Congreso debería asesorarse mejor sobre calidad universitaria”

“Sería honesto, pero ¿no será una estrategia? Es decir, me retiro, pero mantengo, por otro lado, el apoyo hacia lo que considero que mi partido está involucrado en estas situaciones inadecuadas. (...) Cuando uno está ya frente a un juego no tan limpio, uno tiene que pensar en todas esas posibilidades y ellos tienen que demostrar que realmente lo que están diciendo es verdad o si es un juego político en la cual con otras vertientes van a lograr el objetivo”, enfatizó.

El Pleno del Congreso de la República de este viernes 3 de julio debatirá la aprobación de la moción de interpelación contra el ministro Martín Benavides, a la que deberá de acudir como está reglamentado en la Constitución Política.

José Luna Gálvez es el dueño de la Universidad Telesup y del partido político Podemos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.