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Política

Aprueban proyecto para destinar 6% del PBI e impulsar sector educación

Iniciativa legislativa que fue aprobada en Comisión de Constitución busca que se asigne el 6% del PBI a campo que tenía 3.8%, uno de los PBI más bajos de la región.

El dato: El COVID-19 ha puesto en evidencia las grandes brechas en servicios como la educación. En La Libertad, por ejemplo, muchos docentes no viven en las comunidades o los distritos donde enseñan. (Foto: LR)
El dato: El COVID-19 ha puesto en evidencia las grandes brechas en servicios como la educación. En La Libertad, por ejemplo, muchos docentes no viven en las comunidades o los distritos donde enseñan. (Foto: LR)

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el proyecto de ley de reforma constitucional para que no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), se destine al sector Educación.

Lo que buscan con este proyecto es cerrar las brechas en educación y a la vez poder cumplir con una política del Acuerdo Nacional, destacó el congresista Luis Valdez Farías autor de esta iniciativa.

“La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, señala la modificación propuesta en el PL N° 55909, que se incluirá en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado.

El primer vicepresidente del Congreso, refirió que el presupuesto que se le destinó el presente año al sector educativo, fue de 3.8% del PBI, siendo uno de los más bajos de la región.

“He sido gobernador de La Libertad y trabajado en una municipalidad por ocho años; sé de la enorme brecha que existe y la imposibilidad que tienen nuestros niños de alcanzar el desarrollo. Me siento bastante emocionado porque este proyecto es la gran esperanza de esos niños del Perú, de las futuras generaciones”, sostuvo el congresista Valdez Farías, durante el debate del Proyecto de Ley.

Acuerdo Nacional

Indicó que el Banco Mundial recomienda que el Perú invierta no menos del 6% de su PBI y que el Foro del Acuerdo Nacional el año 2002 acordó en una de sus políticas destinar igual monto para este sector, antes del Bicentenario y que aún no se llega a la meta.

“No existe país en el mundo que haya salido de la pobreza, del subdesarrollo, sin educación”, comentó Valdez, al señalar que el Perú durante 25 años ha vivido una bonanza económica que no ha sabido invertir.

Refirió que los recursos que transfiere el Gobierno Nacional a los gobiernos regionales se usan únicamente para pagar planillas y nos falta invertir en infraestructura, tecnología, laboratorios y maestros calificados.

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