LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Hermana de Rodolfo Orellana seguirá cumpliendo condena por 10 años

Poder Judicial estimó que la sentenciada Ludith Orellana Rengifo tiene condiciones estables de salud.

Ludith Orellana habría encabezado una organización criminal entre el 2009 y 2013. Foto: La República
Ludith Orellana habría encabezado una organización criminal entre el 2009 y 2013. Foto: La República
Alonso Collantes

Ludith Orellana Rengifo, sentenciada por organización criminal el 17 de febrero último, permanecerá en el penal de Santa Mónica cumpliendo condena por haber liderado una red dedicada al tráfico y posterior venta de inmuebles con ayuda de la Sunarp.

Esta decisión judicial provino ayer de la Sala de Apelaciones Anticorrupción tras un debate público en audiencia hace dos semanas, aproximadamente.

PUEDES VER Hildebrandt: “El cambio puede ser violento y caótico si siguen creyendo que el país es su hacienda”

La resolución del tribunal superior al que tuvo acceso La República aclara además las condiciones de salud estables en las que se encuentra la hermana de Rodolfo Orellana. Como publicó anteriormente este diario, Ludith resultó positivo al nuevo coronavirus el pasado 15 de mayo; este fue uno de los motivos por los que la sentenciada pidió que se suspenda temporalmente la ejecución de su pena (10 años de prisión).

"No existe una amenaza o peligro al derecho a la vida, toda vez que la interna ya habría superado la enfermedad con lo que se demuestra que el tratamiento sanitario de la Covid-19 dentro del penal está dando resultados", reza el documento de la Sala.

PUEDES VER Comisión de Constitución aprueba predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

Añade también que Ludith tampoco se encuentra en el 6.1% de personas que estén en estado crítico por el virus dentro del penal “ni se encuentra identificada como una persona que presente algún factor de riesgo, pues si bien la defensa alega que tiene un solo riñón, ello no quiere decir que tenga una infección renal crónica”.

Fundamentos

Otro de los puntos clave que aclara el tribunal del juez superior Ramiro Salinas Siccha es que, pese a que en anteriores ocasiones esta Sala ha sustituido las prisiones preventivas por el arresto domiciliario en el contexto de la COVID-19, el artículo 290 del Código Procesal Penal no admite esta sustitución en caso de condenas. Sobre todo porque la condena contra Ludith fue apelada por los afectados y debe esperarse a que termine este nuevo proceso en segunda instancia.

Por esta razón señala más bien que corresponde al Instituto Nacional Penitenciario que aplique las medidas sanitarias para salvaguardar la salud y el derecho a la vida de todos los internos”.

PUEDES VER Minsa y clínicas firmaron convenio para fijar tarifas de pacientes COVID-19

Ludith Orellana fue condenada por haber liderado una organización criminal entre 2009 y 2013 con el fin de apropiarse ilegalmente de 47 terrenos. Otras 18 personas fueron sentenciadas también en febrero de este año, incluyendo al exjefe de Sunarp Álvaro Delgado Scheelje.

Este último presentó un hábeas corpus al Juzgado Penal de Lima para resguardar su salud y no se vea afectado por el virus en el penal Miguel Castro Castro, donde reside cumpliendo una condena de 6 años y 8 meses de prisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.