ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Omar Chehade: “Zamora no da pie en bola y debe ser interpelación”

Legislador y presidente de la Comisión de Constitución cuestionó la actitud del Gobierno. Además, reconoció que en el Parlamento había congresistas proclives al populismo.

La Republica
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Foto: Sigrid.pe.
Política LR

El congresista Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso, afirmó este jueves en Sigrid.pe que hay ministros que se merecen ser interpelados por el Legislativo debido a que “no dan pie en bola”, como en el caso del titular de Salud, Víctor Zamora, según afirmó el congresista.

Chehade reconoció, no obstante, que tenía razón el presidente Martín Vizcarra al considerar que era “un exceso” que se intente interpelar a seis ministros de Estado.

Sin embargo, Chehade acotó que “hay que dejar al Legislativo, digamos, proponer, de acuerdo a sus atribuciones, porque está en la facultad de interpelar o citar a determinados ministros. Sobre todo si consideramos que el presidente Vizcarra ni el Gobierno dan pie en bola en la guerra contra la pandemia”.

“Ahora, que sea la cantidad de cinco o seis, puede ser un poco exagerado, en eso podría darle la razón al jefe de Estado. Pero creo que hay dos o tres carteras muy sensibles, y una de ellas es Salud. Creo yo que el ministro Zamora no da pie en bola y merece ser interpelado por la representación nacional, y creo que por eso ningún presidente de la República democrático debería quejarse, porque es parte de las funciones del Parlamento”, señaló el parlamentario y presidente de la Comisión de Constitución.

Populismo parlamentario

Por otro lado, respecto a la crítica vertida por la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sobre proyectos del Congreso con tintes populistas, como el que establece la devolución de los aportes de la ONP.

En ese sentido, Chehade reconoció que, efectivamente, “que hay algunos parlamentarios que están en una carrera frenética a las elecciones del 2021, y por ahí se les está pasando un poco la mano”.

“Creo yo que esos aires populistas de algunos, no de todos, creo que deberían ser calmados con ciertas críticas constructivas. Pero no se puede generalizar que todo el Parlamento está abusando, porque creo que el Parlamento está en su derecho de reclamar al Ejecutivo y de tratar de solucionar los grandes problemas económicos del país”.

En esa línea, el parlamentario acotó que hubo iniciativas legales que eran “populares”, mas no “populistas”.

“Ha habido proyectos de ley muy importantes, como la devolución del 25% de las AFP. Porque creo yo que en un momento de emergencia, de necesidad, creo que era un buen paliativo, una medida no populista, pero sí popular, porque la gente, de alguna manera, estaba pidiendo una solución mediata. Yo creo que ha sido una buena medida de parte del Parlamento”, indicó.

Lazy loaded component