Omar Chehade a Martín Vizcarra: “Le invoco que no se meta con el Congreso” [VIDEO]

Omar Chehade calificó como "una lágrima" el Gabinete Ministerial de Vizcarra. Composición: Gerson Cardoso / La República.

El parlamentario de Alianza para el Progreso consideró que el mandatario Martín Vizcarra intenta culpar al Legislativo por "sus propios fracasos".

Política LR
02 Jul 2020 | 14:40 h

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, pidió al jefe de Estado, Martín Vizcarra, que “no se meta” ni confronte con el Congreso de la República.

“Yo le invoco al presidente de la República que no se meta, que no confronte con el Congreso”, expresó a Canal N.

PUEDES VER Comisión de Constitución aprueba predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

Las declaraciones de Chehade Moya se producen luego que el mandatario calificara como un “exceso” que se hayan presentado en el Parlamento seis pedidos para interpelar a diferentes ministros y que haya pedido a los integrantes de la representación nacional a que busquen “eficiencia” en sus citaciones a los miembros del Gabinete Ministerial.

“Si consideran que hay alguna falta, error y eso genera una interpelación, esa es una figura legal plenamente establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, salido de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, enfatizó Vizcarra Cornejo en su reciente conferencia de prensa.

PUEDES VER Martín Vizcarra dio las últimas medidas sobre la cuarentena focalizada

Al respecto, el legislador de Alianza por el Progreso consideró que, con sus expresiones, Martín Vizcarra intenta culpar al Congreso de “sus propios fracasos” en el Gobierno. Asimismo, Chehade descartó que la actitud del actual Parlamento sea igual a la del que fue disuelto el año pasado.

“Él piensa que estamos en modo Congreso anterior, que quiere confrontar y quiere de alguna manera denostar al Congreso de la República, echándole culpas al Parlamento de sus propios fracasos y eso es un tema de él. Nosotros le hemos tendido puentes, que él también tienda puentes a favor del Perú, en favor del desarrollo y la reforma política electoral”, manifestó Omar Chehade.

Lazy loaded component

Hasta el momento, parlamentarios de diferentes bancadas han suscrito y presentado mociones para interpelar a cuatro ministros de Estado. Ellos son: María Alva, de Economía y Finanzas; Martín Benavides, de Educación; Víctor Zamora, de Salud; y Ariela Luna, de Desarrollo e Inclusión Social. Además, también se recolectan firmas para convocar al titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y al de Agricultura, Jorge Montenegro.

Vizcarra: “Seis interpelaciones del Congreso me parece un exceso”

Martín Vizcarra confirmó el subsidio a empresas de transporte. Foto: Presidencia.

Martín Vizcarra, se pronunció sobre las interpelaciones presentadas por diferentes bancadas del Congreso y resaltó que le parece un “exceso” la actuación parlamentaria.

“Que haya seis pedidos de interpelación en pleno estado de emergencia, saliendo del periodo duro de la pandemia, me parece un exceso. Respetos guardan respetos”, sostuvo Vizcarra Cornejo al Parlamento.

“Respetamos al Congreso pero les pedimos con toda transparencia que tengamos una coordinación estrecha pero no exageremos con una excesiva convocatoria a los ministros. Todos los días 4 ministros deben estar en alguna comisión del Congreso”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.