Congreso debatirá este viernes proyecto para elegir por concurso de méritos al TC

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Jul 2020 | 3:58 h
Congreso debatirá este viernes proyecto para elegir por concurso de méritos al Tribunal Constitucional. Foto: Difusión.
Congreso debatirá este viernes proyecto para elegir por concurso de méritos al Tribunal Constitucional. Foto: Difusión.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó un pleno virtual para este viernes 3 de julio a las 9 de la mañana. Se verán hasta doce mociones de orden del día y otros proyectos relacionados a la Defensa del Consumidor, Trabajo y Descentralización.

El Congreso de la República debatirá este viernes los proyectos de ley 4253, 4847 y otros, sobre la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con el fin de garantizar la elección meritocracia y transparente de sus magistrados.

Esto, luego de que el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocó un nuevo pleno virtual para este viernes 3 de julio a las 9 de la mañana.

Cabe recordar que el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, solicitó un cuarto intermedio el pasado jueves con el fin de presentar un texto sustitutorio para llevar el dictamen a una próxima votación y ser aprobada en la representación nacional.

PUEDES VER Congresista García a ministra Alva sobre retiro de la ONP: “No pedimos al Gobierno ‘regálanos platita’”

La decisión se dio luego de conocerse las observaciones que emitieron la Contraloría General, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Defensoría del Pueblo, explicando a Manuel Merino, que no se cuenta con el “marco legal necesario” para asumir la función de observadores en el concurso público.

En efecto, fue la Comisión de Constitución, grupo que aprobó este dictamen con 17 votos a favor, la que planteó que las tres instituciones mencionadas sean veedores en el concurso público de selección de los integrantes del TC.

Asimismo, establece la creación de una comisión especial para que trabaje en conjunto con las tres entidades con el fin de que se encarguen del proceso del concurso público para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Ministro Lozada: “Exhortamos al Congreso a tener un poco de comprensión al citarnos”

Esta normativa aprobada en la Comisión de Constitución modifica el artículo 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con lo cual se eliminaría el mecanismo por invitación, asignando un concurso público de méritos para elegir a los magistrados de la entidad.

Por otro lado, en la agenda del pleno de este viernes también considera poner a debate el PL de la Comisión de Trabajo que promueve incorporan una disposición transitoria para fijar el monto del seguro de vida para el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los bomberos como profesionales de primera línea frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER En vigencia, pero inaplicable: la ley que pone al servicio del Estado equipos e infraestructura de las clínicas

Del mismo modo, también se verán otros proyectos relacionados a la Defensa del Consumidor, Descentralización y se discutirán hasta 12 mociones del orden del día, donde resaltan las presentadas por las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Frepap y la del congresista Rolando Ruíz de Acción Popular.

Dichas mociones buscan citar a los ministros: María Antonieta Alva de Economía, Rocío Barrios de Producción, Edgar Vásquez de Comercio Exterior y al mismo primer ministro Vicente Zeballos para responder por las acciones frente a la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.