Ministro Benavides expone experiencias de ‘Aprendo en casa’ en encuentro latinoamericano

"Hay una brecha enorme entre los que tienen y no tienen ese servicio, y es importante que se acceda a esta conectividad para cerrar la brecha digital", señaló el ministro de Educación.
"Hay una brecha enorme entre los que tienen y no tienen ese servicio, y es importante que se acceda a esta conectividad para cerrar la brecha digital", señaló el ministro de Educación.

Señaló que el Ministerio de Educación está desarrollando aplicaciones propias para los contenidos de los instrumentos tecnológicos de su estrategia ‘Aprendo en casa’. También sostuvo que la conectividad a internet y el factor tecnológico más que un problema son un desafío.

Elizabeth Prado
30 Jun 2020 | 23:17 h

Durante su intervención en el II Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica, Martín Benavides afirmó la educación a distancia ha tenido experiencias fallidas en el Perú y en la región porque fue desarrollada a través de modelos de mala calidad que, básicamente, repartieron tecnología pero sin contenidos.

Luego indicó que el mayor problema que enfrentó inicialmente la estrategia ‘Aprendo en casa’ fue la baja conectividad a internet, pues solo el 30% de los hogares tiene acceso a este servicio. De ahí que se tuvo que diseñar rápidamente un método multicanal con otros medios de comunicación como radio y televisión.

PUEDES VER Organización indígena presenta demanda de amparo contra el gobierno

“Lo que estamos haciendo ahora es tratar de implementar un proyecto para llevar conectividad a través de tablets con Internet a las zonas donde no existe este servicio”, anotó.

El ministro de Educación estimó que en momentos en que los sistemas educativos del mundo transitan hacia un servicio que ofrece la posibilidad de vincularse con el entorno global a través de Internet, la conectividad es un derecho de los estudiantes para contar con todas las condiciones de un servicio educativo de calidad.

“Hay una brecha enorme entre los que tienen y no tienen ese servicio, y es importante que se acceda a esta conectividad para cerrar la brecha digital y llegar con servicios muy elaborados a la población más vulnerable del país”, sostuvo.

Precisó que la estrategia que se está aplicando ante el cierre de escuelas a causa de la pandemia es una respuesta de emergencia y que todavía será necesario transitar mucho camino para transformar esa educación remota en una educación digital que se complemente de manera adecuada con la forma presencial.

Martín Benavides también consideró una oportunidad el hecho de pasar en algún momento hacia una educación híbrida en la que se combinen la estrategia presencial y la estrategia no presencial.

PUEDES VER Pueblos aislados esperan que el Congreso apruebe PL que garantiza su seguridad ante la COVID-19

Asimismo, indicó que este es un año en el que se ha rescatado el valor de la ciudadanía. Consideró que los estudiantes tuvieron más autonomía para desarrollar sus actividades, además de vivir otras experiencias con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas.

“La tarea educativa es un reto de alta complejidad. Se ha revalorado el papel de los padres en el proceso de formación de sus hijos y también se está avanzando en el cierre de la brecha digital, y de eso no nos vamos a olvidar”, estimó el titular de Educación al concluir su intervención.

Martín Benavides participó en la sesión dedicada a analizar las experiencias educativas desarrolladas en esta fase de la pandemia y que pueden conducir a una verdadera transformación de la educación latinoamericana.

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación de Ecuador, la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue inaugurado por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno.