SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Fiscalía inició 896 investigaciones por corrupción durante cuarentena, anuncia Ávalos

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, envió un mensaje a la población antes del reinicio gradual de las labores fiscales. Aseguró que redoblarán esfuerzos para "garantizar un mejor servicio que contribuya a la justicia".

Zoradia Ávalos agradece a cada miembro del Ministerio Público por seguir con sus labores en medio de la cuarentena. Foto: La República.
Zoradia Ávalos agradece a cada miembro del Ministerio Público por seguir con sus labores en medio de la cuarentena. Foto: La República.
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó a la población sobre las acciones que ejecutó el organismo que lidera durante el aislamiento social obligatorio, o cuarentena, a causa del nuevo coronavirus en el Perú.

A través de un video institucional, precisó que las fiscalías especializadas en delitos de corrupción iniciaron 896 investigaciones y realizaron 1.729 acciones de prevención en los 106 primeros días del estado de emergencia nacional.

PUEDES VER Martín Vizcarra EN VIVO informa sobre medidas por el estado de emergencia

“La pandemia del COVID-19 nos ha presentado un nuevo escenario con la lucha contra la corrupción y frente a ello, las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios tuvieron una reacción inmediata con 1.729 acciones de prevención y el inicio de 896 investigaciones”, declaró Ávalos en su mensaje.

Esta cifra representa un crecimiento de 17 casos de acuerdo a lo anunciado por el fiscal superior Omar Tello la semana pasada, precisando que a través de sus 42 sedes en el ámbito nacional, abrió 879 investigaciones por presuntos actos de corrupción.

El coordinador de las fiscalías especializadas contra delitos de corrupción de funcionarios sostuvo que estas indagaciones están vinculadas a irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas de alimentos repartidas por las municipalidades, y la sobrevaloración de equipos médicos y de protección frente al coronavirus.

PUEDES VER Ministro Rodríguez: “Cada persona va a ser responsable de su salud”

14 casos de feminicidio

Asimismo, señaló que se han tramitado “a nivel nacional 56.220 denuncias penales, 688 requerimientos de prisión preventiva y 769 solicitudes de detención preliminar. Además, se llevó a cabo 9.724 actuaciones fiscales en casos de disturbios, resistencia contra la autoridad.

Agregó que se “atendieron 5.804 denuncias, 9.460 casos por delitos de agresiones y lesiones graves, 925 casos contra la libertad sexual, 14 caso de feminicidio y 30 de tentativa de feminicidio”.

“Debo reiterar que en esta circunstancia nuestra prioridad es proteger la salud de todos los usuarios y la de los miembros del Ministerio Público y redoblaremos esfuerzos para garantizar un mejor servicio fiscal que contribuya a un servicio de justicia”, remarcó.

PUEDES VER Fiscalía pide que Gerardo Sepúlveda no salga del país por 36 meses

Zoraida Ávalos aseguró que el la entidad redoblarán esfuerzos en sus labores para que cada acción fiscal permita un servicio de justicia para la población.

“Debo reiterar que en esta circunstancia nuestra prioridad es proteger la salud de todos los usuarios y la de los miembros del Ministerio Público y redoblaremos esfuerzos para garantizar un mejor servicio fiscal que contribuya a un servicio de justicia”, resaltó.

La fiscal de la Nación agradeció a los integrantes del Ministerio Público por su labor durante la cuarentena decretada, en especial a los fiscales que continuaron sus diligencias de manera presencial arriesgando su salud.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.