Constitución aprobó eliminar la inmunidad e impedir que postulen sentenciados con más de 4 años de pena

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Jun 2020 | 13:39 h
Omar Chehade preside la Comisión de Constitución a cargo de temas cruciales para las elecciones 2021. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Omar Chehade preside la Comisión de Constitución a cargo de temas cruciales para las elecciones 2021. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El grupo de trabajo liderado por Omar Chehade precisó que será la Corte Suprema la que investigue a los congresistas en casos de delitos comunes durante su mandato legislativo.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó la eliminación de inmunidad parlamentaria e impedir a los sentenciados a penas mayores de cuatro años a postular a cargos públicos de elección popular.

En el primer punto se determinó que en casos de delitos comunes cometidos por legisladores, durante su mandato, la Corte Suprema será quien investigue el hecho.

Actualización - EN VIVO

🔵 #Ahora I Inicia la #SesiónVirtual de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Posted by Canal del Congreso Perú on Tuesday, June 30, 2020

16:33 Omar Chehade inicia la sustentación del proyecto de ley que busca modificar el artículo 16 de la Constitución, para fortalecer el sector educación. Interviene Luis Valdez de Alianza Para el Progreso

Aprueban impedimento para postular a sentenciados con penas mayores a 4 años

16:30 La Comisión de Constitución aprobó el texto sustitutorio para impedir que postulen personas sentenciadas en primera instancia, pero solo por delitos con penas mayores a los cuatro años.

“Queda en manos del Pleno del Congreso ratificar estas reforma constitucionales que son urgentes y necesarias”, mencionó.

16:18 Por su parte, Gino Costa señala que si no se especifica en primera instancia o firme, se puede generar cualquier tipo de interpretaciones. Omar Chehade apoya esta posición.

16:17 Guillermo Aliaga propone que en el texto sustitutorio se elimine el término de primer instancia, sino que se mencione que solo se refieran a condenado.

16:15 Rennán Espinoza pide que se incluyan todos los delitos dolosos sin poner como plazo el tiempo de condena. Sostiene que esto se debe a que algunos involucrados en coimas tienen condena menor este plazo.

16:00 Omar Chehade informa una modificación en el texto sustitutorio sobre los impedimentos a postular incluyendo a los sentenciados en primera instancia por delitos con penas mayores a 4 años.

14:20 Omar Chehade abre debate sobre el predictamen de impedimentos para postular a cargos de elección popular.

Aprueban eliminación parcial de inmunidad parlamentaria

14:12 Se aprobó el predictamen para eliminar de manera parcial la inmunidad parlamentaria, con 17 votos a favor y 6 en contra. Se agregó en el texto sustitutorio que en los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato sean competencia de la Corte Suprema de Justicia.

“Por abrumadora mayoría la Comisión de Constitución y Reglamento que me honra presidir, estoy orgulloso de todos ustedes, ha aprobado la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Así que, señor Durán trate de sacar las firmas lo más rápido posible a todos los congresistas que han votado a favpor, 17 de 27 que es más del 70 %, para que esto vaya a Pleno de una vez. La población está esperando una respuesta y creo que hoy día es un momento histórico para el país”, sostuvo Omar Chehade tras el resultado.

Lazy loaded component

13:50 “Me apena porque al asumir esta postura radical de parte suya, señor presidente, y ser rechazada por la mayoría, mañana los medios van a volver a atacar al Congreso diciendo ‘había un héroe que quiso eliminar la inmunidad'. Los medios van a gozar de una popularidad efímera pero a un costo muy grande que es nuestra institución, el Congreso”, sostuvo Rubén Ramos Zapana de Unión Por el Perú.

13:34 “Esto no es un privilegio diseñado para los congresistas, es una garantía corporativa del Poder Legislativo”, reitera Mirtha Vásquez del Frente Amplio.

13:30 Asimismo, Rosario Paredes de Acción Popular, rechaza el predictamen al considerar indispensable la inmunidad parlamentaria para que los congresistas siga fiscalizando.

13:25 Carlos Almerí de Podemos Perú anuncia que votará en contra de la eliminación. Agrega que su bancada apoyará que la Corte Suprema tenga la potestad de levantar la prerrogativa.

13:10 Culmina la participación de los representantes de partidos políticos. Omar Chehade pone en debate el predictamen de inmunidad parlamentaria.

12:30 Edmundo del Águila en representación de Acción Popular señala estar en contra de la eliminación del voto preferencial.

11:50 Alberto Beingolea inicia su participación sobre las modificaciones de democracia interna en la Ley General de Elecciones.

11:48 Omar Chehade se compromete a priorizar los debates de las reformas, pero señala que se seguirá el orden de la agenda, con la participación de los líderes de los partidos político por respeto a que ya estaban conectados.

11:30 Rennán Espinoza de Somos Perú y Gino Costa del Partido Morado piden que se priorice el debate de las reformas.

11:20 Inicia sesión de Comisión de Constitución y Reglamento.

Nota previa

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República debate este martes 30 de junio, desde las 11 de la mañana, los predictámenes que busca la eliminación de inmunidad parlamentaria y sobre los impedimentos para postular a cargos públicos de elección popular.

Ambos propuestas serán puestas a votación por los integrantes del grupo de trabajo parlamentario para que sean llevadas al Pleno del Congreso en esta semana, antes que culmine el actual periodo legislativo que tiene como plazo máximo el 5 de abril.

PUEDES VER Chehade plantea un predictamen que favorece a la corrupción

Cabe resaltar que ambos temas que son parte de la reforma política, junto al del voto preferencial, deben ser aprobados, con las modificatorias que decidan los legisladores, para que puedan tener efecto en las elecciones generales de 2021, al requerir de aprobación en doble legislatura.

De acuerdo a la agenda de la comisión, el texto que plantea modificar el artículo 93 de la Constitución Política sobre el levantamiento del fuero congresal es el segundo tema de orden del día. Se pondrá en debate el tercer predictamen elaborado para este tema, que esta vez propone su eliminación.

PUEDES VER Costa advierte que reformas deben aprobarse esta semana para tener efecto en elecciones 2021

Como primer caso en la sesión de este martes, está programado la participación de los representantes de los partidos políticos Partido Popular Cristiano, Acción Popular y Unión por el Perú sobre modificaciones propuestas a la ley electoral.

El predictamen sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular es el último que será discutido. El parlamentario Gino Costa del Partido Morado anunció que solicitará que este tema sea el primero en considerarse por no haberse tratado anteriormente en la actual comisión.

La propuesta sobre esta reforma, establece la prohibición de solo cuatro delitos para candidatear: terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico y violación de la libertad sexual. Es decir, se deja carta abierta a los sentenciados por delitos de corrupción, lavado de activos, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.